La ONU pedirá a Siria seguir utilizando el paso de Bab al Hawa para enviar ayuda

FECHA:

Naciones Unidas, 21 de diciembre de 2023.– La ONU solicitará formalmente al Gobierno sirio en los próximos días que le permita seguir utilizando el cruce de Bab al Hawa, fronterizo con Turquía, para entregar ayuda a las zonas controladas por la oposición.

El acuerdo entre las autoridades de Siria y Naciones Unidas para usar el paso fronterizo expira en enero, por lo que el organismo pedirá que permanezca en vigor «mientras sigan persistiendo las necesidades humanitarias», dijo este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU Lisa Doughten, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Doughten explicó que, en el último año, los combates en el norte de Siria han alcanzado niveles que no se observaban desde 2019.

Cientos de civiles se han visto afectados y miles han tenido que abandonar sus hogares ante el recrudecimiento de las hostilidades entre el Gobierno y los grupos opositores, una situación agravada por el conflicto entre Israel y Hamás.

Geir Pedersen, el enviado especial de la ONU al territorio, explicó que los bombardeos israelíes a los aeropuertos de Damasco y Alepo los han dejado inservibles, según las autoridades sirias.

De momento, solo está operativo el aeropuerto de Latakia, lo que afecta a la capacidad de Naciones Unidas para llevar a cabo operaciones humanitarias en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy de manera unánime renovar el mandato de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS), que se encarga de verificar el alto el fuego entre Siria e Israel, al menos hasta el 30 de junio del año que viene.

Doughten, que dirige la división de movilización de recursos y financiación humanitaria de la OCHA, recordó que más de 4 millones de personas en el norte de Siria dependen de la ayuda humanitaria.

Sin embargo, la falta de financiación está poniendo un tope a la capacidad del organismo para ayudar a la población siria. A falta de dos semanas para que termine el año, el Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Siria apenas ha recibido un 33 % de la financiación requerida para 2023, recordó la experta.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cumbre del Gobierno destaca avances económicos y sociales y ratifica compromiso con el cambio

Durante dos jornadas en Paipa (Boyacá), bajo el liderazgo...

La JEP ratifica la imputación por esclavitud y secuestros al exsecretariado de las FARC

Bogotá, 29 abr - La Jurisdicción Especial para la...

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...