Siria permite a la ONU seguir entregando ayuda por dos cruces desde Turquía tres meses más

FECHA:

Naciones Unidas, 8 de agosto de 2023.- Siria prorrogó hasta el próximo 13 de noviembre la autorización para que Naciones Unidas pueda suministrar ayuda a zonas opositoras del norte del país usando dos cruces fronterizos con Turquía, un permiso que había dado a la organización a raíz de los terremotos del pasado febrero.

El Gobierno sirio comunicó su decisión en una carta al jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, según confirmó este martes Farhan Haq, un portavoz de la organización internacional.

La autorización en vigor dada por el Gobierno sirio expiraba el 13 de agosto y, con este nuevo permiso, Naciones Unidas podrá seguir usando durante tres meses más los pasos de Bab al Salam y Al Rai para llevar asistencia humanitaria al noroeste sirio.

Esos dos cruces han sido utilizados por la ONU para apoyar a población de zonas rebeldes de Siria tras los terremotos y han cobrado especial importancia después de que el mes pasado el Consejo de Seguridad no logró un acuerdo para mantener abierto el paso de Bab al Hawa, que en los últimos años ha sido la principal vía de entrada de ayuda a esa región.

Aunque Siria decidió después autorizar a Naciones Unidas a seguir usando también ese punto, los convoyes de Bab al Hawa se han mantenido paralizados hasta ahora porque la organización considera que las condiciones que le imponía el Gobierno de ese país son inaceptables.

En concreto, la ONU criticaba la prohibición de comunicarse con grupos catalogados como «terroristas» por Siria y la exigencia de que las operaciones sean supervisadas por la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria, unos requisitos que no se habían establecido para Bab al Salam y Al Rai.

Este martes, el portavoz aseguró que se ha recibido una nueva carta del Gobierno sirio sobre este asunto y dijo que las conversaciones continúan y la ONU «está lista para retomar las operaciones de ayuda».

«No tengo en este momento una confirmación de que podamos usar Bab al Hawa, pero estamos en conversaciones y veremos qué progreso se puede lograr», señaló, apuntando que aún se está trabajando para «superar los obstáculos».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Depardieu abandona la comisaría tras ocho horas interrogado por agresión sexual

París, 29 de abril de 2024.- El actor francés...

Alemania pide que no disminuya ahora el apoyo militar de la UE a Ucrania

Praga, 29 de abril de 2024.- El presidente de...

Crece el miedo de los migrantes al crimen organizado tras masacre en el norte de México

Ciudad Juárez (México), 28 de abril de 2024.- Migrantes...