La plana mayor de la política polaca asiste al mayor desfile militar del país en décadas

FECHA:

Berlín, 15 de agosto de 2023.- La plana mayor de la política de Polonia, encabezada por el presidente del país, Andrzej Duda, asistió este martes al desfile del Día del Ejército polaco, instituido en 1923 y en esta ocasión marcado por el reforzamiento en Defensa precipitado por la invasión de Ucrania.

Duda se sumó a la columna militar, en pie sobre un carro blindado descubierto, tras pasar revista a varias unidades del ejército y para ocupar a continuación el puesto principal en la tribuna de honor, como el ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak.

En la parada militar, por el centro histórico de Varsovia, desfilarán entre el mediodía y la tarde de este martes unos 2.000 soldados y cerca de 200 vehículos blindados, así como 92 aviones de las fuerzas aéreas polacas.

Previo a su inicio hubo un acto ante la tumba al Soldado Desconocido en la capital polaca, asimismo en presencia de las máximas autoridades del ámbito político, militar y eclesiástico del país, transmitido por la televisión pública TVN.

La fecha del 15 de agosto se instituyó como Día del Ejército Polaco en 1923 para conmemorar la victoria de los soldados polacos sobre el ejército soviético, también llamado el Milagro del Vístula en 1920.

Este año está marcado por el refuerzo de las partidas de Defensa aplicadas por el gobierno del primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Desfile del Día del Ejército polaco, instituido en 1923 y en esta ocasión marcado por el reforzamiento en Defensa precipitado por la invasión de Ucrania. EFE/EPA/Radek Pietruszka POLAND OUT

Se prevé que este año el presupuesto de ese Ministerio suba al 4 % del producto interior bruto (PIB), lo que superará el objetivo marcado por la OTAN del 3 %.

Polonia ha firmado recientemente varios contratos militares para la adquisición de aviones de combate, tanques y otros equipo militares, especialmente a su gran aliado occidental, Estados Unidos, además de a Turquía y Corea del Sur.

La jornada de las fuerzas armadas tiene lugar en un momento de fuertes tensión en las fronteras de Polonia con Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado, ya que se suceden las informaciones sobre el despliegue en territorio bielorruso de miles de mercenarios del grupo Wagner.

Varsovia ha anunciado que reforzará sus fronteras con 2.000 soldados que pueden ampliarse hasta 10.000 a medio plazo.

El desfile se produce además a meses de las elecciones legislativas del próximo 15 de octubre, en que el gubernamental partido ultraconservador Ley y Justicia (PiS) aspira a la victoria, aunque seguida de cerca por la oposición liberal del exprimer ministro Donald Tusk.

Los sondeos presentan a los grupos casi empatados en intención de voto -un 30 % para el partido de Morawieki y del viceprimer mininistro, Jaroslaw Kaczyski, frente al 29 % para el opositor-.

La necesidad de reforzar Defensa es uno de los caballos de batalla del PiS, cuya cúpula acusa a Tusk de haber desmantelado el ejército mientras en su etapa como primer ministro del país, entre 2007 y 2014.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...