Irán no tendrá acceso «directo» a los fondos descongelados por EE.UU., asegura Blinken

FECHA:

Washington, 15 de agosto de 2023.- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este martes que Irán no tendrá acceso «directo» a los miles de millones de dólares que serán descongelados como parte de un acuerdo entre los dos países para la liberación de cinco presos estadounidenses.

En una rueda de prensa en Washington, Blinken explicó que los fondos estimados en 6.000 millones de dólares solo podrán ser usados para usos «estrictamente humanitarios».

«Irán no tendrá acceso directo a estos fondos y habrá una importante supervisión por parte de Estados Unidos», remarcó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken señaló además que «desde el día uno» las sanciones estadounidenses a Irán han permitido excepciones por motivos humanitarios.

Las declaraciones del diplomático contradicen la versión oficial de Gobierno iraní, que sostiene que los recursos se gastarán «para las diversas necesidades del país según lo determinen las autoridades competentes».

EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Irán también ha asegurado que los fondos se depositarán en euros en seis bancos iraníes en Catar, algo que no ha sido confirmado por Estados Unidos.

La liberación de fondos, provenientes de deudas contraídas por la compra de gas y que se encuentran en bancos en Corea del Sur, es parte de un plan para liberar a cinco presos estadounidenses: Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y dos otras personas sin identificar.

Cuatro de ellos fueron puesto bajo arresto domiciliario, sumado a otro que ya lo estaba, y se les permitirá salir del país una vez que los fondos están a disposición de Irán.

Estados Unidos e Irán, que no mantienen relaciones diplomáticas, negociaron en junio pasado en Omán y Doha la liberación de los estadounidenses que EE.UU. considera «detenidos arbitrariamente» en el país persa.

Irán ha sido acusado de usar a presos con doble nacionalidad y extranjeros como medida de presión o para el intercambio de prisioneros con otros Estados, una práctica calificada de «diplomacia de los rehenes» por otros países y organizaciones de derechos humanos.

Ante los rumores, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, descartó que la negociación incluyera también la reanudación del pacto nuclear de 2015, del que se salió el Gobierno del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y tras lo cual Irán aceleró el enriquecimiento de uranio.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...