La polémica de las vacunaciones sin turno golpea a la cúpula militar española

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya Vilalta (d) durante su toma de posesión, en presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles (i).

Madrid, 23 enero.- La polémica generada esta semana en España por las vacunaciones fuera de turno de políticos y representantes municipales, saltándose el protocolo establecido por las autoridades, golpeó este sábado la cúpula militar del país con la dimisión de su máximo representante, el general Miguel Ángel Villaroya, en medio de una creciente y dura tercera ola de la pandemia.

Los datos facilitados este viernes por el Ministerio español de Sanidad español sumaban 42.885 nuevos positivos, es decir, 2.499.560 desde el principio de la crisis sanitaria, una cifra que además ahonda en el choque entre el Gobierno central y las administraciones regionales sobre las medidas a tomar.

De acuerdo al Ministerio, también ayer se registraron 400 fallecidos más, con lo que España alcanza los 55.441 decesos por coronavirus entre sus cerca de 47 millones de habitantes. Los fines de semana no se ofrecen datos oficiales de la pandemia a nivel nacional.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defendió hoy que el Estado ha dado todo para proteger a familias, empresas y trabajadores en la crisis provocada por la pandemia, aunque también admitió que se podría haber hecho mucho mejor.

En un comité de su partido en la región de Cataluña, Sánchez reconoció que “quedan semanas duras” por delante hasta acabar con el virus, pero puso énfasis en que 2021 será el año de la vacuna y de la recuperación.

Explicó, además que ya se han repartido 1,3 millones de dosis entras las comunidades autónomas españolas y se han administrado más de un millón, por lo que, “si todo va al ritmo previsto”, el 70 % de la población española estará vacunada en verano.

LOS ESCÁNDALOS DE LAS VACUNAS

El escándalo ha llegado precisamente con ese proceso de vacunación, que establece como prioritarios a los ancianos de las residencias y a los sanitarios que trabajan con ellos, y que algunos políticos y representantes institucionales ha decidido saltarse.

Hoy esa decisión tuvo consecuencias para el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) de España, el general Miguel Ángel Villaroya, máximo mando militar del país, que se vio obligado a dimitir.

Villaroya presentó hoy su solicitud de cese a la ministra española de Defensa, la socialista Margarita Robles, para “no perjudicar” la imagen pública de las Fuerzas Armadas, según señala en un comunicado el Ministerio español.

La nota explica que las decisiones tomadas recientemente por el general “nunca han pretendido aprovecharse de privilegios” pero, a fin de “evitar que se deteriore la imagen pública de las Fuerzas Armadas”, ha presentado su dimisión.

VUELVEN LAS CIFRAS RÉCORD

La tercera ola de la pandemia amenaza con colapsar de nuevo los hospitales y las ucis en España e incluso se teme un impacto superior sobre la población al de la primera ola, hace casi un año.

Algunas regiones españolas batieron este sábado récords de casos diarios, como Castilla y León, limítrofe con Madrid, con 3.183, el 10 por ciento más que hace 24 horas, y 29 decesos.

En la Comunidad Valenciana (este), otra de las más afectadas, se registraron hoy 54 fallecimientos y 6.122 nuevos contagios, y el número de ingresados se situó en 4.297 (122 más que ayer), de los que 592 están en UCI (15 más).

Ambas regiones mantienen también muchas de las medidas más restrictivas relacionadas con los cierres perimetrales, el toque de queda o las reuniones sociales, algo que el próximo lunes entrará también en vigor en Madrid.

Madrid había sido hasta ahora la principal región de España renuente al resto de medidas adoptadas por otras comunidades autónomas, incluso del mismo signo ideológico.

Esa comunidad autónoma está gobernada por el conservador Partido Popular (PP) y desde casi el inicio de la pandemia el tira y afloja entre el Ejecutivo madrileño, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, y el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha sido una constante en cuanto a la toma de decisiones sobre las restricciones para frenar la pandemia.

Los autoridades sanitarias de Madrid notificaron hoy 6.130 nuevos casos de covid-19, una cifra ligeramente inferior a los 6.577 contagios del viernes, mientras los fallecidos en hospitales en un día suben de 49 a 60.

Total
3
Shares
Previous Post

El terror y las amenazas vuelven a El Salado 21 años después de la masacre

Next Post

Mueren 11 milicianos progubernamentales en ataque del EI en el norte de Irak

Related Posts