La tragedia no cesa: Asesinan al líder social Dinael González Criado en Tibú, Norte de Santander

FECHA:

Bogotá, 28 septiembre de 2022.- Dinael González Criado, líder social del municipio colombiano de Tibú (noreste), fue asesinado por tres desconocidos que ingresaron a su casa y lo atacaron con armas blancas, informaron este miércoles las autoridades.

«Nos unimos al duelo que embarga a los familiares y amigos de este líder social, quien pertenecía a la comisión de trabajo de la junta de acción comunal de (la vereda) Campo Seis», detalló la Alcaldía de Tibú en un comunicado en el que expresó su «rechazo, solidaridad y sentidas condolencias ante este vil asesinato».

La información agregó: «Es lamentable que en nuestro municipio añoremos tanto la paz, trabajemos por construirla juntos y se sigan presentando estas situaciones que hoy recibimos con una amarga sorpresa».

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este es el líder social número 131 que ha sido asesinado este año en Colombia.

«Rechazamos el asesinato del líder social Dinael González, quien hacía parte de la comisión de trabajo de la Junta de Acción Comunal de Campo Seis de Tibú (…) Expresamos nuestra solidaridad a su familia y esperamos que las investigaciones avancen de manera oportuna», expresó en Twitter la Defensoría del Pueblo.

Ese organismo, entre tanto, informó hace 2 semanas que 136 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia en los últimos 8 meses, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Al desglosar las cifras la Defensoría aseguró que los más afectados son los líderes comunales con 38 casos, le siguen líderes indígenas con 31, los comunitarios con 25 y campesinos o agrarios con 11.

Tibú forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en Norte de Santander.

En esa zona hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y los cultivos de coca.

Otros municipios que forman el Catatumbo son Ábrego, El Tarra, Sardinata, El Carmen, Convención, Teorama, San Calixto, Hacarí y La Playa.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias