La vicepresidenta colombiana viajará a Sudáfrica, Kenia y Etiopía

FECHA:

Bogotá, 26 abr – La vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, emprenderá el próximo 10 de mayo una gira para «el fortalecimiento de las relaciones con el continente africano», durante la que visitará Sudáfrica, Kenia y Etiopía.

Márquez viajará acompañada del ministro de Cultura, José Ignacio Zorro, y de varios viceministros y altos cargos, además de cuatro congresistas, en una gira que irá del 10 al 18 de mayo y que tendrá a la Unión Africana también en el punto de mira.

Se trata de la «visita oficial al continente africano con la agenda más ambiciosa en 26 años», según la Vicepresidencia, donde se buscará relanzar la presencia de Colombia en África y «propiciar iniciativas de cooperación sur-sur».

«Compartimos con los países africanos asuntos prioritarios como la justicia racial y climática, la migración, el comercio y la cultura. Sin embargo, nuestros lazos con África han permanecido tan débiles que ni siquiera contamos con alguna ruta de transporte directa con ese continente», dijo la Vicepresidencia en un comunicado.

«En cada uno de estos países la vicepresidenta Francia Márquez será recibida por sus homólogos y altos dignatarios de estos Gobiernos», anunció la Vicepresidencia.

En Kenia visitará además la sede de la ONU y del ONU Hábitat y ONU Medioambiente, donde «se discutirán temas de justicia climática y justicia racial».

Márquez, que es la primera afrocolombiana en llegar al cargo, se reunirá con miembros del Parlamento Panafricano y con comisarios de la Unión Africana (UA), «con el fin de activar la membresía de Colombia en su calidad de miembro observador con la principal organización regional de este continente».

Y en Etiopía se pretende abrir la embajada de Adís Abeba, ciudad que acoge la sede de la Unión Africana, y que será la cuarta embajada colombiana en África subsahariana, junto a las de Kenia, Sudáfrica y Ghana.

La vicepresidenta estará acompañada también de representantes de varias cámaras de comercio de ciudades afro del Pacífico y el Caribe, una delegación cultural con seis artistas y cinco líderes sociales que se reunirán con contrapartes «para la construcción de sociedades más incluyentes».

La última visita de un vicepresidente colombiano al continente africano fue la de Angelino Garzón, en mayo de 2012, cuando visitó Kenia y Etiopía.(EFE).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...

Karol G y Feid arrasan en la novena edición de los Latin American Music Awards

Las Vegas (EE.UU.), 25 abr - Karol G y...