La vicepresidenta Francia Márquez pide un nuevo sistema financiero para atajar la crisis climática

FECHA:

Nairobi, 5 de septiembre de 2023.- La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió hoy durante la primera Cumbre de África del Clima (ACS, en inglés) en Nairobi una reforma del sistema financiero internacional que permita a los países en desarrollo hacer frente a la crisis climática.

«El problema real es financiero, no es falta de voluntad política de hacer, el problema de fondo es que no contamos con los recursos suficientes para atender este desafío planetario», dijo la vicepresidenta al intervenir en la segunda jornada de la ACS.

La cumbre, coorganizada por el Gobierno keniano y la Unión Africana (UA), se celebra entre el 4 y el 6 de septiembre en la capital keniana y es la primera cumbre consagrada al clima por la organización panafricana.

«No podemos atender esta crisis con las mismas reglas y normas del sistema financiero internacional que, por cierto, tiene una visión colonial donde los más ricos se sostienen en su economía a base de la explotación de los más empobrecidos», declaró Márquez.

La vicepresidenta invitó a los más de veinte líderes africanos y de otras regiones que acuden a la cumbre, junto con jefes de organizaciones internacionales, a establecer un «acuerdo multilateral para la transformación de ese sistema financiero».

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. EFE/ Pablo Moraga

Colombia, explicó la mandataria, propone el uso del «canje de deuda para la acción climática», un mecanismo que consiste en transacciones voluntarias en las que un acreedor cancela o reduce la deuda de un gobierno a cambio de que este asuma compromisos medioambientales.

Asimismo, Márquez se mostró partidaria de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «emita bonos» que contribuyan a crear «un gran fondo global» para ayudar a los países en desarrollo.

«No es suficiente con que realicemos acciones en el Sur Global si el Norte Global no asume el desafío de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero», aseveró.

La vicepresidenta envió este mensaje tras reunirse este lunes con su homólogo keniano, Rigathi Gachagua, y con el presidente de turno de la Unión Africana y jefe de Estado de Comoras, Azali Assoumani.

Al final de la cumbre, está prevista la adopción de la llamada “Declaración de Nairobi”, que busca articular una posición común africana para diferentes foros globales.

Así, los líderes del continente quieren construir una perspectiva unificada frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Tras aceptar cargos por hurto, el ‘‘Diablo’’ fue condenado a 5 años de prisión en la Isla de San Andrés

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ SAN ANDRÉS, COLOMBIA (24 MAY 2024) - Edwin Mejía...

Los hermanos Campos Reyes irán a prisión por un homicidio en El Espinal

Los hermanos Óscar y Nelson Fabián Campos Reyes habrían...

A la cárcel instructor deportivo señalado de delitos sexuales con menor de edad

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ CARTAGO, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (24 MAY 2024) -...

Capturan a dos hombres por asesinato en barrio Belén de Cúcuta

https://analisisurbano.org/hallan-un-exoplaneta-templado-potencialmente-habitable-y-relativamente-cerca-de-la-tierra/340276/ CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (24 MAY 2024) -...