Líderes africanos ven en la crisis climática oportunidades millonarias para el continente

FECHA:

Nairobi, 4 de septiembre de 2023.- La primera Cumbre del Clima de África (ACS, en inglés) empezó hoy en Nairobi con una llamada a aprovechar las «oportunidades multimillonarias» que puede suponer para África la respuesta a la crisis climática, un fenómeno que golpea «desproporcionadamente» al continente.

«No estamos sólo aquí para hablar sobre África o el cambio climático de la manera habitual, que a menudo acentúa nuestras divisiones. Todos ustedes recuerdan (la conversación) del norte contra el sur, de (los países en) desarrollo contra (los países) desarrollados», dijo el presidente de Kenia, William Ruto, cuyo Gobierno coorganiza la ACS junto con la Unión Africana (UA).

El mandatario envió este mensaje durante la ceremonia de apertura de la cumbre, que se celebra hasta este miércoles en el Centro de Convenciones Internacional Kenyatta (KICC), de manera paralela a la Semana del Clima de África, organizada por las Naciones Unidas entre el lunes y el viernes de la misma semana.

En el encuentro, que empezó hoy con una sesión ministerial, participan más de veinte jefes de Estado y de Gobierno africanos, así como líderes de otras regiones del mundo y de organismos internacionales y representantes del sector privado y la sociedad civil que buscarán una estrategia continental sobre temas como las finanzas climáticas, los créditos de carbono o las energías renovables.

Se trata de la primera cumbre dedicada a la crisis climática por la UA, cuyos miembros provocan apenas el 4 % de las emisiones de gases invernadero pero se cuentan entre los países más vulnerables a este fenómeno.

El continente ha sufrido la peor sequía de las últimas cuatro décadas en el Cuerno de África y desastres como el del ciclón Freddy, la tormenta tropical más larga jamás registrada que dejó este año en Madagascar, Mozambique y Malaui cientos de muertos.

No obstante, Ruto subrayó que «la acción climática representa una oportunidad incomparable para África» y puede ser una «fuente de oportunidades económicas multimillonarias».

Esa es precisamente una de las premisas de la cumbre, que destacará el «potencial inexplotado» de un continente donde se encuentran el 40 % de las reservas mundiales de cobalto, manganeso y platino (minerales esenciales para las energías renovables) y el 60 % de los mejores recursos solares mundiales.

«África ya no se puede permitir un enfoque minimalista, de corto plazo y basado en materias primas», subrayó el presidente keniano.

Pero la región no recibe suficiente financiación climática para poder desarrollar estas riquezas naturales, siendo el destino, por ejemplo, de sólo un 2 % de las inversiones globales en energías renovables en las últimas dos décadas, algo que los líderes reunidos en Nairobi quieren cambiar.

También en la intersección entre la respuesta a la crisis climática y el desarrollo socioeconómico de África, la ACS abordará los polémicos mercados de carbono, que permiten a las grandes empresas comprar los llamados créditos o bonos para compensar sus emisiones.

En este sentido, la cumbre no se ha visto exenta de polémica, después de que más de 400 ONG enviarán una carta a Ruto en agosto pasado pidiendo cambiar el foco de la reunión para pedir a los países ricos que materialicen los compromisos financieros incumplidos hasta ahora para ayudar a las naciones pobres a adaptarse frente los choques climáticos.

Los activistas sólo ven en los mercados de carbono una «falsa solución» que «alentará a las naciones ricas y a las grandes corporaciones a seguir contaminando el mundo, en gran detrimento de África».

Durante la cumbre se esperan, según los organizadores, anuncios de financiación importantes para el continente y compromisos concretos contenidos en la bautizada como «Declaración de Nairobi», que se adoptará el miércoles.

Con ese documento, los líderes quieren articular una posición común que África pueda llevar a diferentes foros globales, como la cumbre del clima COP28 en Dubái prevista para finales de año, la Asamblea General de la ONU, el Grupo de los Veinte (G20, bloque de economías ricas y en desarrollo) o las instituciones financieras internacionales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
24,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Medellín celebró el Día Internacional del Skate

Medellín, junio 21 de 2024- Este viernes, más de...

Impacto de la productividad: empresas colombianas aumentan ingresos y reducen costos significativamente

Una empresa que mejora su productividad aumenta sus ingresos...

Pareja a la cárcel por homicidio de adulto mayor en Granada, Meta

GRANADA, META, COLOMBIA (21 JUN 2024) - Por solicitud...