La violencia hunde un 75 % las ventas de los comerciantes de la frontera sur de México

FECHA:

Tapachula (México), 4 de marzo de 2024.- Las ventas de comercios de la frontera sur de México han caído un 75 % en lo que va de año por la violencia del crimen organizado, según denuncia este lunes a EFE el presidente de la organización de empresarios y comerciantes Procentro de Tapachula, César Antonio García Jiménez.

Ante las disputas de los grupos criminales se ha reducido en un 60 % el ingreso de compradores guatemaltecos a la ciudad, que está en el límite de México con Centroamérica, añadió García Jiménez.

«Anteriormente éramos felices de que teníamos cuatro ventas al día, pero ahora a luchas con mucha dificultad una venta. Estoy diciendo que en 75 % han bajado las ventas por inseguridad, migración, y ha disminuido el ingreso de un 60 % de personas guatemaltecas», apuntó el líder empresarial en una entrevista.

 El crimen se afianza en el sur de México

El fénomeno refleja la creciente disputa de grupos criminales en Chiapas, estado de la frontera sur de México, donde apenas en febrero la violencia obligó a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios.

Mientras que, a finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay enfrentamientos del crimen organizado en las zonas arqueológicos de Bonampak y Yaxchilán, donde están algunas de las principales ruinas mayas de la frontera sur de México.

García Jiménez denunció que han subido los casos de personas decapitadas y baleadas porque los cárteles están disputándose la zona fronteriza ante el insuficiente trabajo de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército.

Por ello, coincidió con los líderes religiosos que han pedido a los criminales un cese al fuego.

“Nosotros, como sociedad civil, ya no le pedimos (apoyo) a la autoridad, porque ni caso nos hace, por lo que le pedimos a la delincuencia organizada que nos ayude, también tenemos hambre y necesidad que atender, y que no desaparezcan esta frontera», comentó el líder empresarial.

El presidente de empresarios y comerciantes de Tapachula, César Antonio García Jiménez, habla durante una entrevista con EFE el 3 de marzo de 2024 en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

El representante empresarial recordó que hay 4 millones de guatemaltecos en la frontera con México, pero lamentó que ahora temen ingresar a Chiapas para comprar.

 Abandono de la autoridad

El comerciante Arturo Estrada Pérez pidió al Gobierno federal reforzar la seguridad en Tapachula y la frontera sur, donde «nadie hace nada por parar la inseguridad».

«Entonces parece que eso (el crimen organizado) tuviera más fuerza que la autoridad o tal vez tienen a alguien que los acobije porque los agarran y los sueltan, dicen nuestras autoridades que en Tapachula y en el estado de Chiapas nada está pasando, se hacen de los ojos ciegos”, expuso a EFE.

Eduardo Evaristo Ángeles Arenas, consejero nacional del colectivo civil ‘Bloque Social Izquierda Nacional Ciudadana’, mencionó que en Chiapas «se ha quebrantado la paz y la tranquilidad».

“Lo que estamos palpando y, como todo ciudadano que llevábamos una vida tranquila, (es que el crimen) está lacerando y creando mucho temor, inquietud y mucho pánico en la sociedad. Son los síntomas de una sociedad lacerada y que no ha tenido respuesta en el tema de inseguridad», indicó.

La violencia por el crimen organizado desde 2023, cuando organizaciones civiles denunciaron un ambiente de «guerra civil» que ha derivado en homicidios, desapariciones, desplazamientos forzados y comunidades tomadas por el crimen, pero López Obrador ha defendido el actuar de su Gobierno.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...