Lavrov carga contra Occidente y dice que el mundo está en un punto crítico

FECHA:

Naciones Unidas, 24 de abril de 2023.- El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cargó este lunes contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa.

«Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso», dijo Lavrov, que acusó a las potencias occidentales de «destruir los beneficios de la globalización» con una «agresión económica» y de buscar imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.

«Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad», insistió el jefe de la diplomacia rusa, que preside hoy una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y dedicada al multilateralismo.

En un discurso de más de 20 minutos, Lavrov reiteró los habituales mensajes de Rusia sobre la situación en Ucrania, pero buscó sobre todo denunciar lo que ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el «establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes».

Así, acusó a Estados Unidos y otros países de destruir la arquitectura internacional creada tras la Segunda Guerra Mundial -con la ONU en el centro- para tratar de sustituirla por un «orden basado en reglas» que «nadie ha visto» y que no se han negociado.

«Occidente ha reformado arrogantemente los procesos del multilateralismo a nivel regional para hacer avanzar sus intereses», insistió, denunciando su papel en Latinoamérica, Asia y otras regiones.

Lavrov cargó además contra las «medidas unilaterales ilegítimas» impuestas a su país y a otros Estados y denunció la manipulación de normas comerciales y de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según dijo, ese órgano se ha convertido «en una herramienta para cumplir los objetivos de Estados Unidos y sus aliados, incluidos objetivos de naturaleza militar en un desesperado intento de afirmar su dominación».

«Estados Unidos ha emprendido el camino de la destrucción de la globalización, que durante muchos años presentaron como el mayor beneficio para la humanidad», señaló.

En todo momento, Lavrov metió en el mismo saco a Estados Unidos y sus aliados de Europa y otros continentes, a quienes en conjuntó acusó de sufrir un complejo de superioridad, para lo que puso como ejemplo un discurso del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en el que comparó a Europa con un «jardín» y al resto del mundo con una «jungla».

«Nuestra obligación común es preservar Naciones Unidas como el faro probado para el multilateralismo y la coordinación de políticas internacionales. La clave para el éxito son esfuerzos concertados, el abandono de pretensiones de excepcionalismo y, lo repito, el respeto por la igualdad soberana de los Estados», señaló.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias