¿Le tendieron una trampa a Gustavo Villegas?

FECHA:

Redacción Análisis Urbano 

Esta semana arrancó con gran agitación en los medios locales y nacionales por la captura de Gustavo Villegas, quien, tras conocer la orden emitida por la Fiscalía, se presentó ante las autoridades para someterse y dar vía libre al proceso que se adelanta en su contra. El exsecretario de Seguridad de Medellín —presentó su renuncia tras ser capturado— está acusado de concierto para delinquir agravado y nexos con bandas criminales.

Desde hace años, diversas estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá están buscando acercamientos con la institucionalidad interesado en un proceso de diálogo, negociación y sometimiento. Es el caso de La Terraza, línea Douglas, o de la llamada Dirección Colegiada de Grupos Armados del Valle de Aburrá —un sector de La Oficina—, entre otros. Estos incipientes procesos, que han sido negados por la institucionalidad periodo tras periodo, han contado con el respaldo de la Iglesia Católica.

Es aquí donde entra la figura de Gustavo Villegas, quien al parecer estaba gestionando diálogos con algunas de las estructuras criminales de Medellín, posiblemente La Terraza y San Pablo, que operan en las comunas 1, 3 y 4 de la ciudad. Bandas sobre las que también tienen interés organizaciones como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Chata.

En el video a continuación, Luis Fernando Quijano Moreno, presidente de la ONG Corpades y director de Análisis Urbano, expone de manera detallada la situación de seguridad y diálogos con bandas criminales en las comunas de Medellín y su área metropolitana y cómo se relaciona con la captura de Gustavo Villegas. La hipótesis planteada es que puede haber intereses oscuros y que al exfuncionario se le tendió una trampa por estar buscando formas de sometimiento de dichas estructuras criminales.

Análisis Urbano señala que, a raíz de este hecho, al alcalde Federico Gutiérrez le urge cambiar su estrategia de seguridad y buscar apoyo en el Gobierno nacional para iniciar diálogos con las estructuras criminales de Medellín.

Temas relacionados

“Se alarman porque queremos someter a las bacrim”: Gutiérrez

La historia secreta del proyecto de paz con “La Oficina”

¿Quién en la Alcaldía sabía en qué andaba Gustavo Villegas?

El verdadero pecado de Gustavo Villegas

Defensa de Villegas apeló la medida de aseguramiento

A la cárcel de Yarumito fue enviado Villegas por caso “la Oficina”

Proyecto de paz con bacrim se cocinaba en Medellín

Los enlaces mafiosos de Villegas, zar de la seguridad de Medellín

 

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias