Les retiran curules en el Congreso a Sofía Gaviria, Honorio Henríquez y Teresita García

344

La Sección Quinta del Consejo de Estado falló la demanda de varios representantes del Partido Mira, quienes sostenían que hubo irregularidades en el sistema electoral en las elecciones de hace cuatro años, mismas que hicieron que ese partido perdiera cupos en el Congreso.

Los magistrados del Consejo, después de revisar más de medio millón de documentos, 370.000 formularios y actas de escrutinio, decidieron otorgar el derecho al partido Mira y anular la elección de tres senadores: Honorio Miguel Henríquez, del Centro Democrático; Sofía Gaviria, del Partido Liberal, y Teresita García, de Opción Ciudadana, quienes deberán abandonar el capitolio y entregar sus curules al mencionado partido.

Los reemplazarán Alexandra Moreno Piraquive, Manuel Antonio Virguez Piraquive y Carlos Alberto Baena López.

Estos nuevos senadores recibirán esta semana la credencial que los acredita como tales. El fallo permitió dejar en evidencia la gran vulnerabilidad y facilidad de sabotaje de los sistemas informáticos utilizados en las elecciones.

También todos los inconvenientes que se le presentan a un juez especializado para revisar providencias y demandas relacionadas con este tipo de procesos electorales.

El Consejo envió con carácter de urgencia un mensaje de alerta para que esa clase de inconvenientes no se presenten en las próximas elecciones de mayo. Pidió todas las entidades del Estado en relación con las elecciones dicten las capacitaciones necesarias al personal encargado e, inclusive, a los magistrados. Asimismo, facilitar material apropiado para el momento de la votación y el posterior escrutinio, contratación de personal competente y adquisición del software idóneo.