Liberados 30 estudiantes secuestrados en junio en Yauri Kebbi , Nigeria

Imagen de archivo de un grupo de estudiantes liberados, tras ser secuestrados en el ataque a una escuela de educación secundaria en Nigeria. EFE/ Stringer NIGERIA RELEASED SCHOOL CHILDREN:Kankara (Nigeria), 18/12/2020.- Released students sit together at the Government House with other students from the Government Science Secondary school, in Kankara, Katsina State, Nigeria, 18 December 2020. Some 300 Nigerian schoolboys were released after being abducted from their school in northwestern Nigeria in an attack claimed by the Islamist terrorist group Boko Haram, although it is yet unclear whether more students remain in the hands of their captors. (Atentado, Terrorista) EFE/EPA/STRINGER
Compartir:

Lagos, 22 de octubre de 2021.- Una treintena de estudiantes que habían sido secuestrados en junio pasado por asaltantes armados en el noroeste de Nigeria, en el estado de Yauri Kebbi, fueron puestos en libertad, confirmaron hoy a Efe las autoridades locales.

En conversación telefónica, el portavoz del la gobernación del estado de Kebbi, Yahaya Sarki, explicó a Efe que los estudiantes ya estaban bajo la custodia de las autoridades y que “estaban contentos por ese hecho”, pero no aclaró si la liberación se produjo tras el pago un rescate.

El rapto había ocurrido el pasado 17 de junio, cuando hombres armados -conocidos localmente como “bandidos”- atacaron una escuela de esta región y secuestraron a un número aún indeterminado de estudiantes que los medios de comunicación locales situaron entre 80 y 121.

Días después del incidente, el Ejército nigeriano anunció haber rescatado a ocho estudiantes y a tres profesores durante operaciones militares en comunidades cercanas, pero lamentó la muerte de al menos uno de los alumnos durante los intercambios de fuego cruzado con los secuestradores.

Imagen de archivo de Prensa Latina

Según Sarki, el gobierno estatal continuará haciendo “todo lo posible para garantizar la liberación de todos los estudiantes”.

El estado de Kebbi, como otros estados del noroeste de Nigeria, es escenario de incesantes ataques de bandas criminales que se han especializado en el robo de ganado, asesinatos y secuestros para obtener dinero a cambio de rescates.

A menudo, las escuelas son el blanco de esos grupos armados, y se han producido secuestros masivos de estudiantes en prácticamente todos los estados del noroeste del país.

El pasado martes, un día después del asesinato de más de 30 personas en un mercado del estado de Soko (noroeste), el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, anunció un aumento de las actividades del Ejército y la Policía para “responder de manera efectiva a los desafíos de seguridad” y “terminar” con los grupos armados de la región.

Según cifras de la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef) publicadas en septiembre pasado, en lo que había transcurrido de año había habido veinte ataques a escuelas en Nigeria, con 1.436 menores secuestrados, dieciséis muertos y más de doscientos aún desaparecidos.

Además, Unicef estimaba que al menos un millón de niños y niñas no podríann ir a la escuela en el nuevo curso que empezó en septiembre por la amenaza de secuestros.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Abren diligencias por si existe delito en rescate de los perros de La Palma

Next Post

Este domingo se jugarán cinco grandes clásicos europeos

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: