Líder social Nixon Willington Valencia fue asesinado en el Putumayo

573

En horas de la tarde de este lunes 22 de abril fue asesinado a balazos el líder social y dirigente campesino Nixon Willington Valencia

Según narraron testigos, horas antes, en la mañana, dos sujetos llegaron hasta la vivienda en que la víctima vivía con su esposa y su hija de 6 años, pero Nixon no estaba.

Ya en la tarde, Nixon salió con su pequeña hija de seis años a llevar a su nieta de 3 años a la casa de su otra hija y madre de la menor. Cuando venía de regreso a su vivienda, a la altura del polideportivo de la vereda Tres Islas, en la que vive, los sicarios se le acercan y le preguntan si sabía dónde comprar unos marranos. Nixon le respondió que él no tenía para la venta y al dar la vuelta uno de los sujetos le disparó por la espalda en varias ocasiones provocándole la muerte. Su hija de seis años presenció todo.

Los dos asesinos huyeron hacia el río San Miguel, sin embargo uno de ellos se devolvió, pateó el cuerpo de Nixon, al parecer para cerciorarse que estuviera muerto, y luego echó a correr con su compinche. Este lugar hace parte de la frontera entre Colombia y Ecuador, ubicado a una hora por vía destapada de La Dorada, cabecera municipal de San Miguel, Putumayo.

Nixon era miembro de Marcha Patriótica Putumayo y afiliado a Asotracafsm y Fensuagro. Se desconocen autores y móviles del hecho, que son materia de investigación. Agremiaciones de campesinos, líderes sociales y dirigentes defensores de Derechos Humanos solicitaron celeridad en la investigación y protección para los líderes sociales.

En Colombia en el primer trimestre de 2019 asesinaron a 29 líderes sociales, según la ONU.

Los comentarios están cerrados.