Líderes comunitarios elaboran manifiesto para abordar el cambio climático en los territorios 

FECHA:

  • La iniciativa surgió durante el foro “Las mesas ambientales tienen la palabra”. Se espera su inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
  • Entre las estrategias solicitadas por los líderes están los diálogos interinstitucionales en responsabilidad social, ética y salud ambiental.
  • Los representantes de las mesas ambientales de Medellín también piden el aprovechamiento de los cauces para generación de energías limpias.

Medellín, 26 de octubre de 2022- Con el acompañamiento de la Administración Distrital, 126 líderes comunitarios de las mesas ambientales elaboraron un manifiesto para abordar el cambio climático en los territorios y para presentar al gobierno nacional, con la expectativa de que se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo, actualmente en construcción. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

En el documento, los líderes de las comunas solicitan diálogos intersectoriales e interinstitucionales en responsabilidad social, ética y salud en aspectos de la salud humana que son determinados por factores ambientales y sociales. También invitan a la conservación y cuidado de las cuencas que nacen en las zonas periféricas, al desarrollo de procesos con escuelas de liderazgo ambiental y al fortalecimiento de la educación ambiental desde la infancia. Se refieren, además, a las viviendas sustentables como otra acción para enfrentar el cambio climático y sus efectos.

Más de cien representantes se reunieron en el cuarto foro Las mesas ambientales tienen la palabra. Cambio climático, la política de economía circular y la política de educación ambiental, entre otros, fueron los temas que se llevaron a cabo para cualificar y mejorar las condiciones de estos representantes que están preocupados por el medio ambiente. En este momento nos sirve para la fase que tenemos en el Acuerdo Municipal 080 del 2021 de la actualización del acuerdo de mesas ambientales en la ciudad y también como insumo para el Plan de Desarrollo”, manifestó el subsecretario de Gestión Ambiental, Luis Eduardo Cuervo. 

Por su parte, la integrante de la Red de Mesas Ambientales de Medellín, Gloria Patricia Rúa Montoya, consideró: “Las mesas ambientales son un proceso de construcción colectiva desde la comunidad, de gestión y de lectura ambiental de nuestros territorios. Este cuarto foro nos invita, con la academia y con la institucionalidad, a construir nuestros procesos en cada uno de los territorios. El Plan Nacional de Desarrollo nos pide que presentemos nuestras propuestas para que juntos construyamos una Colombia mejor. Necesitamos ciudadanos ambientales, lecturas reales de nuestros territorios y construir un verdadero ambiente en Colombia”. 

Los participantes también pidieron el aprovechamiento de los cauces para generación de energías limpias y abastecimiento para zonas que carecen del recurso hídrico, transformaciones en los procesos mineros, mayor protección a la fauna urbana y a los ecosistemas, fortalecer la educación para el aprovechamiento de residuos en los territorios, entre otros asuntos. 

En los últimos años, los efectos del cambio climático se manifiestan, a nivel local, con las condiciones atmosféricas, el aumento de la temperatura y el incremento de la intensidad y los tiempos de lluvias. La Administración Distrital lidera estrategias para enfrentar los efectos y se trazó una hoja de ruta para construir una ciudad carbono neutral en 2050, y con capacidad para afrontar los impactos del aumento de la temperatura y la variación de las precipitaciones.

Medellín es la primera ciudad de Colombia en obtener bonos de carbono. Cada uno de ellos representa una tonelada de emisiones de carbono capturadas por los árboles y pueden ser utilizados como compensación de la huella de carbono o comercializados internacionalmente, dentro de las acciones para reducir el impacto del cambio climático.

En la consolidación de la capital antioqueña como ecociudad se han firmado cinco declaratorias con el compromiso de atender el cambio climático, proteger la biodiversidad y emprender iniciativas transformadoras sobre el manejo de los ecosistemas estratégicos y desarrollo urbano para asegurar la seguridad alimentaria, salud y calidad de vida sostenible, entre otros aspectos.

Recientemente, el alcalde Daniel Quintero Calle participó en un encuentro con 100 alcaldes adscritos a la Red C40, en Buenos Aires (Argentina), con el fin de avanzar en temas estratégicos para tomar medidas urgentes, alcanzar un desarrollo sustentable y frenar los efectos nocivos del cambio climático. En el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, el mandatario firmó un decreto que prohibirá la circulación de nuevos vehículos y motocicletas a diesel o gasolina en la ciudad, a partir del año 2035.

Asimismo, la Administración Distrital se sumó al Acuerdo de Acción por el Clima, que apunta a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), una de las principales causas del aumento de la temperatura global del planeta.

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, trabaja en la protección de ecosistemas estratégicos a partir de la conservación y mantenimiento de 3.619 hectáreas de áreas protegidas, mantenimiento y adecuación hidráulica en 4.100 metros lineales de cauces de quebradas, aproximadamente, intervenciones en las comunas y corregimientos y con la siembra de 150.000 árboles, arbustos y palmas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...