Lituania comprará tanques alemanes Leopard y estudia comprar defensa aérea IRIS-T

458
Foto archivo. Tanque Leopard 2A7V EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Riga (Letonia), 21 de mayo de 2024. – Lituania ha decidido comprar tanques Leopard de fabricación alemana y eventualmente adquirir sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T, dijo este martes a los periodistas la ministra de Defensa de Lituania, Laurynas Kasčiūnas.

“Compraremos tanques Leopard. Ya no hay discusiones sobre esto. Es un trato cerrado”, afirmó Kasčiūnas.

Explicó que han «decidido crear una división y esta división también contendrá un batallón de tanques. Así que es una decisión real y estará centrada en los Leopard”.

El batallón lituano, cuando esté completamente equipado y desplegado, tendrá 55 Leopard.

“También estamos hablando y considerando comprar Iris-T de Alemania. Este es un sistema que es muy eficaz, que funciona muy bien y dentro de unos años podría pasar a formar parte de nuestro sistema de defensa aérea”, agregó.

El otoño pasado, el Ministerio de Defensa de Letonia anunció que había firmado un contrato valorado en unos 600 millones de euros para el suministro de misiles de defensa aérea de medio alcance IRIS-T.

Los sistemas de misiles son capaces de alcanzar objetos voladores a una distancia de hasta 40 kilómetros a una altitud de hasta 20 kilómetros y serán entregados por Diehl Defense de Alemania a partir de 2026.

El anuncio de la intención de comprar el sistema IRIS-T se produce después de que Lituania firmara en diciembre pasado un acuerdo para comprar un sistema de defensa aérea de medio alcance similar, diseñado por el noruego NASAMS.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, Kasčiūnas dijo que había mucho apoyo público para ampliar la presencia alemana en Lituania a una brigada completa con su propio blindaje.

“Estamos muy contentos por ello. Estamos felices y toda Lituania también. El 85 por ciento de nuestros ciudadanos apoyan esta cooperación y creen que la brigada lituana es una buena causa y quieren que se quede aquí y actúe como elemento disuasivo”, dijo.

El ministro alemán, por su parte, celebró las inversiones y calificó el proyecto de la brigada alemana en Lituania como algo sin precedentes.

“Este es un proyecto sin precedentes. Esto requiere cierta preparación y cambios, en los que actualmente estamos trabajando intensamente. Mientras nosotros lo hacemos ustedes invierten mucha energía y dinero en construir la infraestructura militar y civil, sin la cual nada de esto sería posible”, dijo.

“Queremos poner en servicio la brigada ya en 2025, después, las tropas seguirán en los años 25 y 26 y ese es un calendario ambicioso”, dijo el ministro de Defensa alemán.

Habló en Lituania después de visitar la base aérea de Lielvārde en Letonia, donde están estacionados aviones de la fuerza aérea alemana como parte del patrullaje aéreo de la OTAN en los países bálticos.

EFE