López Obrador promete «libertad y no represión» a los universitarios pro-Palestina

296
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su rueda de prensa este jueves en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México, 9 de mayo de 2024.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este jueves «libertad y no represión» a los estudiantes que acampan a favor de Palestina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque rechazó posicionarse sobre sus demandas de romper relaciones con Israel.

“Es la libertad, esto está sucediendo en todos los países, sobre todo en Estados Unidos, aquí nada más decir que nosotros no reprimimos, además la UNAM es autónoma, no vamos a violar la autonomía de la universidad, esa es nuestra opinión», declaró el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano se refirió al campamento que instalaron estudiantes la semana pasada en la UNAM, una de las mayores universidades de Latinoamérica, para solidarizarse con las protestas similares en Estados Unidos y para exigir al instituto y al Gobierno romper relaciones con Israel por la guerra en Gaza.

López Obrador ha cuestionado anteriormente la represión de estas manifestaciones en Estados Unidos, donde las autoridades han arrestado más de 2.500 personas mientras algunas universidades amenazan con expulsar a estudiantes que mantengan las protestas y otras han cancelado sus ceremonias de graduación.

Pero el presidente de México, quien ha defendido mantener una postura «neutral» en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás, evadió opinar sobre las peticiones concretas de los estudiantes, quienes exigen que la UNAM suspenda acuerdos de cooperación con instituciones israelíes y que el Gobierno rompa lazos diplomáticos.

“Lo otro, preferimos reservarnos nuestro punto de vista para que no se vaya a manejar mal, porque tengo que andar con cuidado; por eso estoy hablando hasta más lento que de costumbre, porque nada más están a la caza del gazapo», indicó.

La cifra de víctimas de la guerra en Gaza ascendió a 34.789 fallecidos y 78.204 heridos el martes, cuando se cumplieron siete meses del conflicto.

EFE