Los Chatas, El Mesa y Los Pachelly, hablan de paz en Bello Antioquia

FECHA:

Redacción Análisis Urbano

Desde el 7 de diciembre circulaban mensajes anónimos en el municipio de Bello, donde se hablaba claramente de un toque de queda y una inminente guerra entre Pachelly, al mando de Perika, y los del Mesa coordinados por Carlitos, trabajador del Montañero. Al parecer estos últimos estarían asociados a los Chatas, una banda reconocida por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una de las más poderosas del Valle del Aburrá, y que su jefe Carlos Chata o Tom, era el jefe militar de sus 10 municipios a nombre del acuerdo criminal denominado el Pacto del fusil, que se puso en funcionamiento el mes de julio del 2013, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), conocidos también como los Urabeños, y la llamada Oficina.

Posteriormente en el artículo titulado  “Continúa la zozobra en Bello”, Análisis Urbano tuvo acceso a informaciones según las cuales se estaría gestando una reunión entre jefes de las bandas en Bello, con Carlos Chata o Tom, para buscar solución a los problemas que se estarían presentando entre Pachelly y el Mesa.

La reunión se llevó a cabo el día 11 de diciembre y de esta surgió un comunicado donde Chatas, Pachelly y el Mesa, hablan de que estarían en paz. El comunicado fue el siguiente:

COMUNICADO PÚBLICO

Los jóvenes de Los chatas,  Los Pachelly y El Mesa, ante los últimos comunicados anónimos en las redes sociales causando temor a nuestras comunidades, manifestamos públicamente:

1) No tenemos ninguna clase de conflictos que puedan generar hechos violentos entre nosotros, ni con nuestros hermanos bellanitas de otros grupos. Invitamos a toda la ciudadanía a celebrar en armonía estas fiestas navideñas.

2) convocamos a los jóvenes de todos los  diferentes sectores  de la ciudad, a fortalecer los lazos de unión, respeto,  tolerancia y proyectarnos a participar en actividades que también fortalezcan la convivencia social y el desarrollo de la población bellanita.

3) Invitamos a las autoridades e instituciones a todo nivel, de carácter local, regional, nacional e internacional, a las iglesias, a los medios de comunicación y a toda la comunidad en general, a recibir el año nuevo y juntos construir un proceso mediante el cual avancemos hacia el  logro de la reconciliación, el perdón y la restwpación, para ascender a la transformación de las realidades cotidianas, que nos lleven a convertir nuestros barrios en escenarios de paz, donde se garantice el respeto a la vida y los Derechos Humanos.

Fraternalmente

Jóvenes con la esperanza de realizar sueños y proyectos de vida.

Análisis Urbano, ve en el comunicado la clara intención de las tres bandas de bajarle presión a los últimos hechos acaecidos en el municipio de Bello, los cuales han dejado una estela de muertos y heridos, además de la zozobra al interior de las comunidades donde operan dichas bandas y la  presencia activa de la policía.

cuerpos-300x199
Vehículo hallado en Medellín, que tenía a su interior tres cadáveres de masculinos, oriundos del municipio de Bello Antioquia. Imagen cortesía de ‏@santhijara

Análisis Urbano, ve en el comunicado la clara intención de las tres bandas de bajarle presión a los últimos hechos acaecidos en el municipio de Bello, los cuales han dejado una estela de muertos y heridos, además de la zozobra al interior de las comunidades donde operan dichas bandas y la  presencia activa de la policía.

Se espera que el comunicado sea el resultado de una reunión donde se habló de paz y no una de imposición donde un arma apunta a la cabeza de quienes no se someten a las imposiciones del Pacto del fusil. No obstante, se ve con extrañeza que ninguno de los jefes como Albert, Solido, Perika, Carlos Chata,Camilo Chata, el Montañero y Carlitos, aparecen firmando el comunicado.

En todo caso es una buena noticia para el Valle del Aburrá y en especial para el municipio de Bello, Antioquia, el cual sufre una crisis de Derechos Humanos. Un gesto de paz que podría reducir el miedo a los bellanitas. Aunque este territorio tiene un  cogobierno del crimen, este viraje criminal le podría dar los mínimos de paz, convivencia  y seguridad.

Sin embargo, no todo es color rosa y la paz entre bandas no es tan firme como lo muestra el comunicado. Nuevas informaciones recibidas por Análisis Urbano hablan de que entre Pachelly y los Chatas no se estaría presentando la confrontación armada, pero que entre el Mesa y Pachelly sí se han presentado choques armados que han dejado varios de sus integrantes muertos o heridos. Dicha confrontación la habría iniciado el Montañero a través de Carlitos

Al parecer el Mesa, aunque suscribe el comunicado, estaría detrás de los rumores de guerra buscando el enfrentamiento militar entre Pachelly y los Chatas, quienes en la reunión del viernes habrían dejado claro que cada banda va por su lado y no estarían en plan de guerra.

Lo grave es que hay una banda que ha venido causando los homicidios y ataques sicariales de los últimos días: ¿Si los Pachelly y los Chatas no son los responsables de estos hechos violentos, solamente quedarían como responsable directo los del Mesa? La respuesta la tienen las autoridades municipales y la Policía Metropolitana del Valle del Aburrá, en cabeza del brigadier general José Acevedo.

Presuntamente, la participación del Mesa en los homicidios quedó clara en la reunión del viernes, por eso se acordó que ellos responderían económicamente por cada una de las muertes ocasionadas. Se ve con buenos ojos este acto de parte de las tres bandas, especialmente porque le ahorran sangre y dolor a Bello y al resto de municipios del norte del Valle del Aburrá: Copacabana, Girardota y Barbosa.

bello01 (1)
Imagen del municipio de Bello, Antioquia.

Con la esperanza de que sea cierto, este medio invita al nuevo Alcalde de Bello, al entrante gobernador de Antioquia, a la Fiscalía General de la Nación, y al Presidente Juan Manauel Santos, a entablar diálogos urbanos con las Autodefensas Gaitanistas y la Oficina, al igual que con las bandas que trabajan para ellas como son los Pachelly, Chatas, Trianas, Cóngolo, La Oficina del Doce de Octubre, el Mesa, Camacol, entre otros, al igual que las más de 500 bandas que operan en el resto del Valle del Aburrá,  diálogos y negociación que las lleven a su sometimiento a la justicia con dignidad pero sin impunidad.

Tema relacionado 

Las pandillas siguen mandando en un sector de Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias