Los combates se recrudecen en Jartum y el oeste de Sudán sin noticias de una nueva tregua

FECHA:

Jartum, 23 de junio de 2023.- Los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se recrudecieron hoy en Jartum y en los estados de Kordofán, Darfur Sur y Darfur Norte, en el oeste del país, sin noticias de una nueva tregua en el conflicto que ha causado una de la peores crisis del país africano desde su inicio el 15 de abril.

Cazas del Ejército bombardearon hoy posiciones de las FAR en el distrito de Salha, en el sur de Um Durman, vecina de Jartum, así como en el norte de la capital, desde donde columnas de humo negro se elevaron tras los bombardeos y la explosión de un camión cisterna, dijeron a EFE residentes en la urbe.

Fuertes explosiones se escucharon también en el sur de Um Durman, blanco de bombardeos de artillería del Ejército desde la base militar de Karari, en el norte del Um Durman, mientras que se registraron enfrentamientos directos cerca del centro de Jartum.

Por otro lado, fuentes militares dijeron a EFE que reservistas de la Policía repelieron hoy un «intento de los rebeldes de infiltrarse en la ciudad de Al Obaid», capital del estado del Norte de Kordofan, vecina de Darfur, en el oeste de Sudán.

«Los rebeldes sufrieron pérdidas humanas y materiales, y el resto huyeron», mientras que una mujer murió y otros cinco civiles resultaron heridos en los enfrentamientos, agregaron.

En Al Fasher, capital del Norte de Darfur, el Ejército y las FAR intercambiaron bombardeos y tiroteos con armas pesadas y ligeras, y al menos un civil murió y otros nueve resultaron heridos por la caída de proyectiles en sus casas, según las mismas fuentes.

Enfrentamientos similares tuvieron lugar en Nyala, capital del Sur de Darfur, tras los violentos combates registraron el jueves en el centro de la ciudad, aunque no se ha informado de víctimas.

Por otro lado, el vicegobernador de la región de Darfur, Mohamed Isa, dijo hoy en un comunicado que una calma tensa prevalece en Al Geneina, en Darfur Occidental, escenario de una de las peores matanzas con centenares de muertos desde que comenzaron los combates.

«Al Geneina ahora vive calma actualmente, pero las comunicaciones están cortadas, así como las redes eléctrica y de agua, mientras los hospitales están fuera de servicio y decenas de miles cruzan al vecino Chad», dijo Isa en la nota, difundida por la televisión oficial de Sudán.

Agregó que «voluntarios comenzaron a enterrar cientos de cadáveres esparcidos en las calles, amenazando con un desastre sanitario».

El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2,5 millones de personas, mientras más de 1.173 civiles han muerto y más de 11.704 han resultado heridos, según la ONU.

Las partes en conflicto no han respetado casi ninguna de las doce treguas humanitarias alcanzadas desde el inicio de los combates, pese a haberse comprometido ante los mediadores a garantizar el flujo de ayuda y a proteger a los civiles y al personal humanitario.

La última de esas pausas duró 72 horas, y venció el pasado miércoles, sin noticias sobre la posibilidad de que los mediadores, Estados Unidos y Arabia Saudí, anuncien un nuevo alto el fuego antes de Eid al Adha, o fiesta musulmana del sacrificio, que empezará el próximo miércoles.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,900SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombiamoda 2024 inaugura con Nicolás Rivero y su deslumbrante colección ‘Proceso’

Medellín (Colombia), 22 jul - Una explosión de texturas...

La comuna Doce de Octubre acoge la Parada Juvenil de la Lectura

La programación será el 27 y 28 de julio...

[Video] Taxistas bloquean vías principales de Bogotá en protesta contra el «transporte ilegal»

Bogotá, 23 jul - Centenares de taxistas bloquearon este...

Banco Distrital de Medellín ofrece créditos a bajos intereses para estratos 1 a 4

La iniciativa, que atiende a estratos 1, 2, 3...