Los misiles ATACMS, un arma con el que Ucrania tendrá a su alcance toda Crimea

FECHA:

Washington, 17 de octubre de 2023.- Los misiles ATACMS son una de las armas que Ucrania más deseaba obtener de Estados Unidos. Estas son algunas de las razones claves por las que Kiev considera que este armamento puede ser decisivo para recuperar el territorio ucraniano en manos de Rusia.

Los esperados misiles estadounidenses de larga distancia ATACMS habrían sido el arma utilizada por Ucrania para destruir anoche 9 helicópteros rusos y otro equipamiento militar en dos aeródromos de las ciudades ocupadas de Berdiansk, según dijo este martes a EFE el diputado ucraniano Oleksí Goncharenko.

1. ¿Qué son los misiles ATACMS?

El sistema de misiles tácticos convencionales del Ejército de Tierra (ATACMS, por sus siglas en inglés) es un sistema de ataque superficie-superficie de alta precisión y un alcance de hasta 300 kilómetros que fabrica la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Fueron utilizados con gran efectividad por primera vez durante la operación Tormenta del Desierto, entre 1990 y 1991, cuando una coalición liderada por Estados Unidos atacó Irak en respuesta a su invasión de Kuwait.

Estos misiles cuentan con un motor de propelente sólido y pueden ser lanzados tanto por el sistema M270 Multiple Launch Rocket System (MLRS) como por el más avanzado M142 High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS).

Ucrania tiene ahora tanto MLRS, un vehículo autopropulsado equipado con orugas, como HIMARS, que está montado en un camión militar.

2. ¿Por qué Ucrania quiere ATACMS?

Las autoridades ucranianas han solicitado el suministro de ATACMS desde hace más de un año y tras haber obtenido tanques occidentales este sistema de misiles es el primer artículo en la lista de peticiones de Kiev.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró el pasado enero que «Ucrania necesita misiles de largo alcance para despojar a los invasores de la oportunidad de colocar sus lanzadores de misiles alejados del frente de combate y destruir las ciudades ucranianas».

La principal característica de los ATACMS que Ucrania incorporar ahora a su arsenal es la capacidad de atacar a las fuerzas rusas a larga distancia con gran precisión.

Aunque las fuerzas armadas ucranianas cuentan ya con numerosos sistemas de artillería, el alcance de su equipamiento actual está limitado a unos 40 kilómetros.

El Reino Unido y Francia han empezado a suministrar a Ucrania con misiles crucero Storm Shadow/SCALP, pero tienen que ser lanzados desde aviones, lo que limita su uso.

Los 300 kilómetros de los ATACMS, así como su movilidad y su capacidad de transportar diferentes tipos de explosivos, hace que toda la península de Crimea esté ahora al alcance de las fuerzas armadas ucranianas.

3. ¿Qué tipo de objetivos atacarán los misiles ATACMS?

Analistas militares han indicado que Ucrania concentrará el uso de ATACMS para atacar los aeropuertos en Crimea, desde donde operan aviones militares rusos, sistemas de defensa aérea, rutas de suministro, almacenes de armas y otras infraestructuras militares o de uso militar.

El uso de ATACMS permitirá degradar con gran eficacia la capacidad logística de las fuerzas armadas rusas, lo que facilitará la contraofensiva que en la actualidad está desarrollando Ucrania.

Una de esas infraestructuras claves para Rusia es el puente Kerch, que conecta el territorio ruso con Crimea y que es una de las principales rutas de abastecimiento de las fuerzas rusas.

Ucrania ya ha atacado en dos ocasiones con éxito el puente, pero para ello ha tenido que recurrir a complicadas operaciones militares que han implicado presuntamente el uso de drones marítimos. La llegada de ATACMS al arsenal ucraniano permitirá a Ucrania multiplicar esos ataques.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Se inicia la reunión virtual de la Celac sin la participación de todos los presidentes

Tegucigalpa, 16 de abril de 2024.- La reunión virtual...

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...