“Los que tienen deudas con Justicia y Paz tienen que responder”: presidente Duque

FECHA:

Este miércoles, en el marco de la celebración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el presidente Iván Duque centró su discurso en los grupos al margen de la ley que han violentado a las comunidades, cometiendo actos contra la vida y dignidad de las personas. Así como ha exigido que la FARC cuente la verdad sobre el conflicto armado, también el primer mandatario echó una pulla a los exjefes paramilitares que se encuentran extraditados y buscando entrar al sistema transicional para retornar al país. Una alusión directa a Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como Jorge 40.

“Los comandantes de las mal llamadas autodefensas que fueron extraditados tienen que regresar a Colombia a cumplir con los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Tienen que cumplir las penas pendientes en la justicia colombiana”, manifestó en principio el primer mandatario.

Siguió diciendo: “Celebro que no se les ha abierto la compuerta de la justicia transicional, porque es claro que muchos pretenden regresar, someterse a la JEP para supuestamente aportar a la verdad, pero lo que buscan es no ir a la cárcel, gozar del beneficio de no extradición y recuperar, muchos, las actividades criminales”.

Mancuso ha pedido pista a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sin embargo, el pasado 4 de junio, el tribunal le negó la solicitud, decisión que apeló el exjefe paramilitar quien ya cumplió su condena en Estados Unidos por narcotráfico. También es el caso de Jorge 40, quien en 2019 hizo el mismo requerimiento ante la JEP.

El presidente insistió sobre la situación judicial de ambos exjefes paramilitares: “Los que tienen deudas pendientes en Justicia y Paz tienen que venir a responder ante ella y no buscar tratamiento diferenciado”.

De acuerdo con el jefe de Estado, mantener la puerta cerrada de la JEP a personas como Mancuso y Tovar contribuye a resarcir a las víctimas: “ellas tienen que ver que hay sanciones de verdad, reparación de verdad y un compromiso fehaciente de no repetición”, concluyó.

Bajo esa misma línea, en que demanda que no haya impunidad, rechazó el testimonio de Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como Timochenko, por el caso 007 de la JEP sobre el reclutamiento de menores de edad a las Farc. “Es lamentable que en las últimas horas hayamos visto el testimonio de quien fuera el comandante militar de las Farc, y que dijera de manera descarada ante el país que las Farc nunca reclutaron menores, que las Farc nunca cometieron violaciones y que nunca participaron del narcotráfico”.

Por otro lado, Duque se refirió a la muerte del abogado Javier Ordóñez, quien falleció tras un procedimiento policial en el que se evidenció un exceso de la fuerza de dos uniformados. “Todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia por los abusos de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública. Tenemos que exigir que se apliquen las sanciones oportunas, objetivas”, sentenció.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hombre a prisión por agresión a menor en Itagüí

ITAGÜÍ, ANTIOQUIA (29 ABR 2024) - Un juez de...

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Judicializado por extracción ilícita de agua en Soacha: Más de 117.000 metros cúbicos

SOACHA, CUNDINAMARCA (29 ABR 2024) - En una operación...