Macron presenta un dispositivo reforzado para un verano con alto riesgo de incendios

FECHA:

París, 2 de junio de 2023.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desplazó hoy a Nîmes para presentar el dispositivo reforzado de lucha contra el fuego de cara al verano, que se prevé de «grandes riesgos» por la combinación de olas de calor y graves sequías en muchas zonas.

«Sabemos que la sequía acumulada con episodios de canícula son factores agravantes», señaló Macron en la base aérea de protección civil Nîmes-Garons, que será epicentro de la coordinación de los esfuerzos contra las llamas.

Tras los incendios masivos del año pasado, que arrasaron 72.000 hectáreas y obligaron a evacuar a 60.000 personas, Macron afirmó que para los próximos meses contarán con más aeronaves de lucha contra el fuego -pasan de 38 a 47-, así como con nuevos dispositivos de coordinación entre los equipos de emergencias.

También resaltó que habrá un parte diario de los servicios meteorológicos nacionales, cuyo primer boletín se publicó el jueves, que informará durante todo el verano de las zonas de mayor riesgo.

El despliegue extra de medios fue una decisión ya avanzada en octubre pasado por el Ejecutivo a la luz de los excepcionales incendios de 2022.

Ese plan, que también incluye 3.660 bomberos más sobre el terreno, incrementa en 150 millones de euros el presupuesto de la prevención y la lucha contra el fuego, además de planificar la plantación de 1.000 millones de árboles hasta el final de la década para renovar un 10 % de la masa forestal del país.

El incremento de medios aéreos, cuya materialización celebró hoy Macron a las puertas del verano, no solo incluye una mayor disponibilidad de aeronaves, sino una revisión a iniciativa de Francia de las necesidades de hidroaviones Canadair en toda Europa para relanzar una cadena de producción de esos aparatos.

Los incendios masivos de 2022 supusieron la liberación de 3,3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, según recordó hoy Macron.

Afectaron especialmente al departamento de Gironde, con capital en Burdeos, y al vecino de las Landas, en el suroeste del país, generalmente menos habituados a los incendios que los de la fachada mediterránea.

Pese a la gravedad de los fuegos forestales de 2022, Macron hizo notar este viernes que, gracias al trabajo de los equipos de emergencias, no hubo ningún muerto.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, la visita de Macron estuvo acompañada por una concentración de varias decenas de manifestantes en los alrededores de la base aérea, según informó la radio pública France 3, para protestar contra la reforma de las pensiones aprobada por su Gobierno.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...