Maicao y Tumaco fueron el escenario de las masacres 15 y 16 que dejaron 11 personas asesinadas

FECHA:

22 febrero de 2021.- Los días20 y  21 de febrero se habrían registrado dos nuevas masacres en Colombia, ocurrieron en Maicao, Guajira y Tumaco, Nariño.

La primera masacre se presentó en la zona rural del municipio de Maicao en el departamento de la Guajira.

Sujetos armados con fusiles llegaron al cementerio de la comunidad wayuu y sin mediar palabra comenzaron a disparar dejando tres personas asesinadas, dos de las víctimas serían indígenas wayuu y un ciudadano venezolano, igualmente hay varios heridos.

Según las primeras versiones esta masacre estaría relacionada con un conflicto sobre algunas tierras.

La ONG Wayuu informó en su cuenta oficial en Twitter sobre la masacre, “Se recrudecen enfrentamientos entre familias wayuu, masacre en el KM 47 via Riohacha Maicao, tres personas asesinadas y varios heridos.”

El 19 de febrero la ONG publicó, “Tal como se sostiene en la presente denuncia pública la empresa

@enelgreenpower

 sigue propiciando enfrentamientos y divisiones en el pueblo wayuu”

La segunda masacre se perpetró en la vereda Puerto Rico, limítrofe con el Ecuador y que es zona rural del municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño.

Hasta el momento se habla de ocho víctimas mortales que habrían sido asesinadas por el frente Iván Ríos de la estructura criminal “Los Contadores”

La Asociación Andas. Informó a través de un comunicado público que, “El día de hoy 21 de febrero en horas de la mañana ingresan a la vereda Puerto Rico hombres fuertemente armados vistiendo uniformes camuflados quienes se identifican como integrantes del frente Iván Ríos (contadores) y de manera indiscriminada arremeten en contra de los habitantes de la vereda que se encontraban reunidos en la cancha asistiendo a un campeonato de microfútbol.”

«hasta el momento se conoce de dos personas heridas que han sido trasladadas al vecino país del Ecuador para recibir atención medica», y añade que «hay varias personas asesinadas y algunas personas amarradas se encuentran en poder del grupo armado. También se reporta el despliegue de hombres del frente Iván Ríos (contadores) hacía la Vereda Brisas de Mataje.”

Según el medio de comunicación Caracol, algunos testigos hablan de que en el lugar fueron asesinadas cinco personas, otros tres habrían sido hallados en la vía que une a Pasto y Tumaco, igualmente se habla de varios desaparecidos.

Francisco Cerón, secretario de gobierno de Nariño, confirma la gravedad de la situación en el Alto Mira y frontera en Nariño.

En lo corrido del año 2021 se han registrado 16 masacres, además han sido asesinados 11 firmantes de la paz y 21 líderes sociales.

Contexto

14 masacres en 7 semanas del 2021. La última dejó 5 personas asesinadas en Andes, Antioquia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Se inicia la reunión virtual de la Celac sin la participación de todos los presidentes

Tegucigalpa, 16 de abril de 2024.- La reunión virtual...

Investigadores identifican los tres grupos de mayor riesgo de suicidio durante la pandemia

Madrid, 16 de abril de 2024.- Un equipo internacional...

Cuba insta a EE.UU. a retirarla de la lista terrorista para disminuir el flujo migratorio

La Habana, 15 abr - Cuba aseguró este lunes...