Ante la ausencia de cuidado y tratamiento médico adecuado, el animal sufrió una infección que le ocasionó la muerte.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (10 NOV 2024) – La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de maltrato animal a Jheyson Javier G. H., propietario de una guardería canina en Tuluá (Valle del Cauca), tras la muerte de ‘Horus’, un perro que estuvo bajo su cuidado y al que presuntamente se le omitió atención veterinaria. Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) investigaron el caso, revelando negligencias que habrían derivado en la muerte del animal.
Según las investigaciones, entre el 27 de diciembre de 2022 y el 4 de enero de 2023, ‘Horus’ ingresó a la guardería canina donde sufrió mordeduras de otros perros y fue intervenido en una de sus extremidades sin el consentimiento de sus dueños, situación que derivó en una celulitis infecciosa. Pese a que el estado de salud del animal empeoró, el establecimiento no brindó atención veterinaria oportuna. Posteriormente, ‘Horus’ fue trasladado de emergencia a un centro veterinario, donde falleció.
Otro caso de maltrato en Bogotá
En un caso paralelo, el Grupo Gelma también imputó cargos por maltrato animal a Carlos Alberto C. F., quien habría golpeado a su perro, ‘Goten’, en la localidad de Engativá, Bogotá, el pasado 4 de febrero de 2023. Las autoridades confirmaron que el perro sufrió múltiples fracturas de costillas debido a la agresión. Combita Fuentes no aceptó los cargos imputados.
Ambos procesados enfrentan medidas legales por maltrato animal, lo que resalta el compromiso de la Fiscalía en proteger los derechos de los animales y en sancionar conductas que atentan contra su bienestar.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.