Margarita Cabello fue elegida como procuradora general de la Nación

FECHA:

Como estaba previsto, la exministra de Justicia, Margarita Cabello, candidata del presidente Iván Duque, fue elegida nueva procuradora general de la Nación en la plenaria del Senado, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo. Sectores de oposición cuestionaron la elección alegando desequilibrio de poderes y temiendo por la independencia, pues hasta hace poco pertenecía al ejecutivo.

“Este apoyo que hoy me dan lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional. Una vida pulcra y responsable”, expresó Cabello durante su discurso tras aceptar la elección. Además, indicó que es una exaltación a las mujeres de Colombia que han subido peldaño a peldaño ocupando cargos públicos. “Hoy me halagan con ser la primera mujer procuradora general, tengo la responsabilidad de hacerlo bien”, expresó.

Su elección se dio con una mayoría absoluta, 83 votos de los 100 registrados en la sesión que se cumplió de manera presencial en el Congreso de la República. Por el exviceprocurador Juan Carlos Cortes se dieron 16 votos, ninguno por el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz y uno solo en blanco.

En la sesión, que se realizó de forma presencial y con protocolos de bioseguridad, los senadores Didier Lobo y Edgar Jesús Díaz Contreras, de Cambio Radical; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Mario Castaño, del Partido Liberal; e Iván Name Vásquez, de Alianza Verde se declararon impedidos para votar, pero la plenaria negó los impedimentos.

Finalmente, los senadores Miguel Ángel Pinto, Gustavo Petro e Iván Cepeda se abstuvieron de votar. Sectores de la oposición ya han manifestado su desacuerdo con la elección, al considerar que se rompe el equilibrio de poderes, pues hasta hace poco Cabello era parte del ejecutivo, donde apoyó procesos como el regreso de las aspersiones con glifosato, por las que el Gobierno se enfrentó con el ahora exprocurador Fernando Carrillo. Además, critican su cercanía con varios parlamentarios, en especial con la llamada casa Char.

“No voy a ser factor de crispación, de enfrentamiento o pugnacidad, ya hay muchos haciendo equivocadamente eso, para eso no me convoquen, yo voy a unir, a articular, a impulsar y a concertar. De ahí no me van a mover porque son muchos los desafíos que tenemos por delante como para que perdamos tiempo en ciegas pugnacidades”, expresó Cabello.

Aseguró que su premisa será trabajar para las mujeres que vienen detrás de ella: “Vamos a trabajar sin descanso, vamos a mejorar la administración pública”.

Frente a la situación por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus, conceptuó que son momentos difíciles y no se puede ser ciegos y sordos. “Se necesitan caminos de progreso y bienestar. Trabajar para que esos resultados lleguen. Son los funcionarios públicos quienes deben dar esos resultados”, dijo Cabello.

Margarita Cabello cuenta con el conocimiento de la administración de justicia e incluso de la Procuraduría misma, pues además de haber sido juez penal municipal de Sabanalarga, juez de menores y juez civil del circuito de Barranquilla, magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla y de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema, fue procuradora delegada y profesora universitaria. En dos ocasiones recibió la condecoración José Ignacio de Márquez como mejor magistrada de tribunal superior y mejor magistrada de la Corte Suprema.

Durante poco más de un año, fue ministra de Justicia, donde su manejo de la situación carcelaria en medio de la crisis por el coronavirus dejó interrogantes, en especial por la forma como se resolvió un motín en la cárcel Modelo, que dejó 24 internos muertos.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...