Colombia, 26 marzo de 2022.- No cesa la matanza en nuestro país. La política de protección a líderes, lideresas sociales, defensores de derechos humanos, comunidades vulnerables y firmantes de paz que ha venido pregonando insistentemente el gobierno nacional y que por ende impulsa la institucionalidad en las regiones se ha quedado en los anuncios mediáticos y en el papel. La realidad así lo demuestra: en 2022 se han registrado 27 masacres y han sido asesinados 11 firmantes de paz y 45 líderes sociales.
Hasta el 15 de marzo ocho líderes sociales habían sido asesinados, sin embargo, posteriormente se conoció que, en San Andrés Islas, mataron a Fabián Pérez Hooke, ocurrió el 14/03/22, era conocido como ‘Hety’, era embajador de la cultura raizal y del creole por medio de la música y un reconocido líder social, informó Indepaz.
Eso significa que 9 líderes sociales fueron asesinados en los primeros 15 días marzo.
El 17 de marzo mataron a Luis Carlos Bustamante Fernández, líder social en la Isla de San Andrés.
El 20 de marzo asesinan a Richard Betancourt, ocurrió en Argelia, Cauca, era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Santa Clara.
El 24 de marzo asesinan a Freddy Enrique Pallares Amaya, líder social, veedor de movilidad, el crimen se presentó en Cúcuta, Norte de Santander.
El 24 de marzo en las horas de la noche asesinan a Alcibíades Moreno Moreno, líder social, ocurrió en la cabecera municipal de Muzo, Boyacá.
Según el medio de comunicación Boyacá Noticias, el líder social, era conocido por ser vocero de las comunidades y guaqueros del occidente del departamento, fue ultimado con disparos pistola 7.65 milímetros, adentro de su vivienda.
Reporta Boyacá Noticias que “La familia del hombre aseguró que la víctima había recibido amenazas recientemente, motivo por el cual decidió retirarse de la asociación de guaqueros que presidía.”