Ocho líderes sociales asesinados en marzo de 2022, ¿quién detiene esta matanza?

FECHA:

Colombia, 15 marzo de 2022.- Continúa la inseguridad y la violación a los derechos humanos en Colombia, las cifras no mienten, van 23 masacres, 41 líderes y 8 firmantes de paz asesinados en los primeros tres meses del año.

La violencia sigue desatada en este mes, en 15 días de marzo han sido ultimados ocho líderes sociales y defensores de derechos humanos, además han asesinado a tres firmantes de paz y se han perpetrado tres masacres.

Líderes asesinados en marzo

  • El 3 de marzo fue ultimado por disparos de arma de fuego en el municipio de Convención, Norte de Santander, José Mauricio Sepúlveda Lozano, líder social y activista político en el citado municipio, era militante del partido del Centro Democrático.
  • El 5 de marzo asesinaron a Eduardo Emilio Vanegas Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía en el sur del departamento de Bolívar. El reconocido líder social era víctima de desplazamiento forzado, fue ultimado a balazos cuando se movilizaba junto a otras dos personas que resultaron heridas, el ataque sicarial se presentó en el corregimiento La Riqueza.
  • El 6 de marzo fue asesinado el líder social Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda La Armenia, municipio de Planadas, Tolima. El reconocido líder social se encontraba desaparecido, su cadáver fue hallado en los alrededores de su vivienda.
  • El 9 de marzo asesinaron a Marcos Morales, actual presidente del núcleo comunal de la vereda Miramar, municipio de La Montañita, Caquetá.
  • El 9 de marzo mataron a Gustavo Guerrero Ramírez, un reconocido líder y actual presidente de la JAC de la vereda Villa Colombia, en el municipio de Villa Garzón, Putumayo.
  • El 11 de marzo asesinan a Federico Torres Perlaza, reconocido líder social y político. Se desempeñó como alcalde del municipio de López de Micay en el departamento del Cauca y actualmente acompañaba algunos procesos electorales en la región.
  • El 11 de marzo fue asesinado el presidente de la Junta de Acción Comunal, Santiago Riveros, de 74 años, ocurrió en la vereda Miraflores, sector El Infierno, corregimiento de Banco de Arena, zona rural de la ciudad de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander.
  • Este 15 de marzo asesinan a Miller Correa, reconocido líder social, autoridad indígena perteneciente al resguardo de Tacueyó, era consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- igualmente se desempeñó como secretario de gobierno y concejal de Toribío.

En lo que va del año 2022 han asesinado a 41 líderes sociales, 1327 desde la firma del Acuerdo Final de Paz, la racha de asesinatos parece no importarle al actual Gobierno.

Con información de Indepaz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...