MEDELLÍN, COLOMBIA (20 NOV 2024) – La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el marco de una estrategia integral contra el hurto, reporta la captura de 1,577 personas en lo corrido del año, incluyendo 1,315 detenciones en Medellín por delitos relacionados con el robo en diversas modalidades. Esta labor ha contribuido significativamente a la reducción de los índices de criminalidad en la región.
Dos capturas recientes y resultados estratégicos
En un reciente operativo, la rápida reacción de las patrullas de vigilancia permitió la captura en flagrancia de dos hombres que, presuntamente, intentaban hurtar a un ciudadano estadounidense en la comuna 14, El Poblado. Los sospechosos huyeron en motocicleta, pero gracias a la activación del plan candado fueron interceptados y detenidos.
En el procedimiento, se les incautó un arma de letalidad reducida y se inmovilizó la motocicleta que, según las investigaciones, habría sido utilizada en actividades delictivas. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto agravado y calificado, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Impacto en los indicadores de criminalidad
La estrategia policial, basada en el trinomio de seguridad conformado por autoridades, comunidad y policía, ha permitido una notable disminución en las cifras de hurto en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
- Hurto a residencias: disminución del 15%.
- Hurto a comercios: disminución del 26%.
- Hurto a personas: disminución del 21%.
- Hurto a motocicletas: disminución del 7%.
En lo que va del año, la Seccional de Investigación Criminal ha desarrollado 21 operaciones contra personas y grupos dedicados al hurto, logrando la captura de 2,592 personas por este delito.
Compromiso continuo contra la delincuencia
La Policía Nacional reafirma su compromiso de desplegar estrategias que combatan los fenómenos delictivos y sociales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana. Además, invita a la comunidad a denunciar cualquier acto que altere la tranquilidad a través de la línea de emergencia 123.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.