Mataron a Huber Velásquez en Urabá, van 165 líderes asesinados en el 2021

FECHA:

Antioquia, Colombia, 18 diciembre de 2021.- Este viernes 17 de diciembre asesinaron a otro líder social en Colombia, la matanza de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos continúa, las políticas gubernamentales de protección al liderazgo social en nuestro país no funcionan.

El execrable crimen fue cometido por paramilitares al parecer de las AGC, estos sicarios llegaron a su residencia y le propinaron varios impactos con arma de fuego, la casa está ubicada en la vereda La Balsa del corregimiento de San José de Apartadó, en la subregión de Urabá, Antioquia, territorio copado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, erróneamente denominada por el Estado colombiano como el Clan del Golfo.

PUEDE LEER

Huber era líder social y fungía en la actualidad como veedor de un proyecto de mejoramiento de una vía terciaria en la zona.

El líder social recientemente se presentó a las elecciones a Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda la Balsa, tambíen había sido despojado de sus tierras por los antecesores de las AGC, además estaba denunciando hechos de corrupción en la vía terciaria donde era veedor, aunque eran graves las denuncias realizadas y más aún en una zona de control paramafioso, no fue protegida su vida.

ALERTA TEMPRANA 051-20

La Alerta Temprana 051-20 de la Defensoría del Pueblo había pronosticado la difícil situación que padecen los líderes en San José De Apartadó, entre ellos, loS que realizan la labores comunitarias en la vereda La Balsa, lugar donde asesinaron a Huber.

EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

La Administración Municipal, la Gobernación de Antioquia y el Gobierno Nacional y la Brigada XVII no le están brindando garantías a estos líderes que están en máximo riesgo, el miedo que dejan a su paso los paramafiosos de las AGC en asocio con sectores de la institucionalidad se ha apoderado vertiginosamente de las 32 veredas de este corregimiento.

AGC en El Chocó, imagen tomada del video del Pacifista.

Ya asesinaron a Huber, otros líderes que han denunciado la corrupción en esa zona están en riesgo, ¿Será que el Gobierno nacional los deja matar?

En lo corrido del año 2021 han sido asesinados 165 líderes sociales, no 132 como afirma la Defensoría del Pueblo, 1280 desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...