Mataron a Fredy Pestana en El Chocó, van 164 líderes asesinados en el 2021

Foto de Fredy Pestana Herrera, tomada de la cuenta en Twitter de @derlilopeza
Compartir:

Chocó, Colombia, 10 diciembre de 2021.- El asesinato de líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos continúa en Colombia, ninguna estrategia gubernamental ha servido para detener el baño de sangre, realmente los liderazgos sociales están en riesgo.

Este 10 de diciembre fue hallado muerto en la zona rural del municipio de Acandí, Chocó el líder social y comunitario Fredy Pestana Herrera, 46 años de edad.

PUEDE LEER

Según Indepaz el líder asesinado era el actual presidente del Concejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y zona Costera Norte (Cocomanorte).

EL ARTÍCULO CONTINÚA ABAJO

También se sabe que Fredy participaba activamente en los procesos con víctimas del conflicto armado en este departamento.

El Consejo Comunitario del norte de Acandí, Cocomanorte sería el encargado de organizar todo lo relacionado a las personas que sirven como guías a los migrantes que deambulan en esta zona rumbo al vecino país de Panamá, donde hacen transito hacía la frontera de México-EEUU, buscando ingresar a Norteamérica.

Este sería el líder número 163 asesinado en lo corrido del año, la víctima 164, era una Jaibaná (medica tradicional) de las comunidades indígenas de Antumiadó,respondía al nombre de Juana Panesso Dumasá, 46 años de edad.

Informa Indepaz que el 24 de noviembre de 2021, en Lloró, Chocó, esta lideresa social fue retenida por un grupo de sujetos armados que la sacaron de su vivienda, tres días después regresaron el cadaver de la mujer.

En el año 2021 han asesinado a 164 líderes, lideresas y defensores de los Derechos Humanos en Colombia, la inercia de la institucionalidad se mantiene, sin embargo, la Defensoría del Pueblo sigue sosteniendo que solo han sido asesinados 130 líderes en el país.

Compartir:
Total
52
Shares