Medellín avanza en movilidad sostenible y segura

Compartir:
  • Gracias al cambio en el límite de velocidad en la carrera 64C, se redujo en un 62 % el número de víctimas mortales por incidentes viales en ese corredor.
  • Más de 300 mil personas participaron en intervenciones pedagógicas de seguridad vial, se mejoró el sistema energético de las escaleras eléctricas con paneles solares y se adquirieron 26 bicicletas eléctricas para la labor de los agentes de tránsito.
  • Con la apertura peatonal de Alhambra, los comerciantes aumentaron sus ventas en más de un 50 %. Esta estrategia hace parte de la implementación de la Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del Centro, la primera en el país.

Medellín, enero 3 de 2022- Durante 2021, en Medellín se logró reducir el número de víctimas mortales en incidentes viales en el corredor más peligroso que había históricamente en la ciudad, gracias a la implementación de una velocidad más segura. En la carrera 64C, también conocida como Autopista Norte, se logró disminuir en un 62 % el número de incidentes con mortalidad desde que el límite de velocidad pasó de 80 km/h a 50 km/h. 

“Esta estrategia está enmarcada en el enfoque Visión Cero, el cual adoptó Medellín para sus estrategias de seguridad vial. Con velocidades más bajas, los conductores cuentan con mayor capacidad de reacción ante posibles incidentes y hay una mayor posibilidad de que las personas se salven. En la Avenida 80 también se comenzó a aplicar la actualización en el límite de velocidad y en otros corredores viales también se continuará con esta estrategia”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.

Este tipo de acciones se complementan con intervenciones pedagógicas. El equipo de transformación cultural ha logrado impactar a más de 300 mil personas con actividades en vía pública, instituciones educativas, eventos de ciudad, entre otros espacios.

La actual Administración Municipal se comprometió con aumentar el número de agentes de tránsito y cumplió. En 2021 ingresaron 50 uniformados para fortalecer la seguridad vial y contribuir con una circulación más fluida.

De igual forma, se cumplió con la entrega de más espacio para los viajes en modos de transporte sostenibles. En la primera Zona Urbana de Aire Protegido (ZUAP) del país, ubicada en el Centro de la ciudad, se dio la apertura de corredores peatonales en Alhambra y Pichincha. Allí, también se lograron variaciones positivas en las ventas en más del 50 % de los comerciantes del sector. En Alhambra, por ejemplo, más del 70 % de los comerciantes reportan haber percibido una variación positiva en la visibilidad de su negocio.

La calidad de vida ha mejorado mucho, ya no hay tanta contaminación de ruido y ambiental. Los locales comerciales se mantienen más limpios, igual que el sector, lo que permite que la gente se arrime de manera más tranquila a hacer sus compras y sin afán”, dijo Manuel Rodrigo Castrillón, un ciudadano que transita por ese sector.

Por otro lado, se dio inicio al primer tramo de la Ciclorruta Norte-Sur, con la firma de un convenio para comprometer los recursos para su ejecución. Los ciudadanos contarán, en esta primera etapa, con 1.4 kilómetros nuevos de ciclorruta sobre la Avenida Las Vegas entre la Universidad Eafit y la frontera con el Municipio de Envigado. 

Este tramo será el primero de los 14 kilómetros totales que conforman la Ciclorruta Norte-Sur, uno de los proyectos estratégicos de Medellín Futuro que consiste en una conexión de 23 tramos, que tiene como principal objetivo cruzar la ciudad de norte a sur, al conectar a los municipios de Bello, Itagüí y Envigado y articular el resto de la red de cicloinfraestructura existente y proyectada.

Gracias a un convenio con el Gobierno de Corea, se puso en operación el Centro Integrado de Tráfico y Transporte (CITRA), que concentra en un solo espacio diferentes sistemas de información para la toma de mejores decisiones sobre movilidad. Bajo este proyecto, se instalaron 31 cámaras para el monitoreo de la movilidad y 15 pantallas en donde se informa el estado de las vías. 

La Secretaría de Movilidad también transformó el sistema energético de las escaleras de la comuna 13, con la instalación de paneles solares para su funcionamiento, adquirió 26 bicicletas eléctricas para el trabajo de los agentes de tránsito, principalmente de los que regulan y controlan la movilidad en el Centro. Además, se recuperó la red semafórica con estrategias de ubicación y seguridad que limitan el actuar vandálico y priorizan la operación óptima de los equipos para el bienestar de todas las personas. En los trabajos se invirtieron más de $3.500 millones.

Compartir:
Total
1
Shares