Medellín conmemora el Mes de las Personas Sordas y la Lengua de Señas Colombiana

FECHA:

  • La capital antioqueña es la primera ciudad que hace público su compromiso en convertirse en una ciudad señante.
  • En septiembre se realizarán actividades académicas y culturales que promuevan la participación de la población sorda y la multiplicación de estos conocimientos a las personas oyentes.

Medellín, septiembre 2 de 2021- Con un acto en el que participaron líderes de la comunidad sorda y miembros del gabinete municipal, la Alcaldía de Medellín inauguró el Mes de las Personas Sordas y la Lengua de Señas Colombiana. El evento recalcó el compromiso de la administración con esta población.

En este sentido, la capital antioqueña es la primera ciudad que hace público su compromiso en convertirse en una ciudad señante y, por eso, durante todo septiembre se realizarán actividades académicas, culturales y que promuevan la participación de la población sorda y la multiplicación de estos conocimientos a las personas oyentes. La programación de las diferentes actividades será divulgada a lo largo del mes. 

“Yo quisiera ver una Medellín en la que nos aprendamos a comunicar de maneras diferentes. Muchos de los problemas que tenemos es porque no aprendimos a comunicarnos, debemos reconocer que hay otros idiomas y lenguas, que podemos ser mucho más si nos reconocemos y si no dejamos a nadie atrás. Yo veo en ustedes una gran oportunidad, nos han conquistado el corazón”, dijo el alcalde Daniel Quintero Calle. 

En Medellín hay 2.495 personas sordas, según Registro de Localización y Caracterización, con corte a junio de 2020. De ellas, 1.175 son hombres y 1.320 son mujeres.

Desde 2020, la Secretaría de Juventud se ha articulado con la campaña Cómo va la vida, con atención psicológica a personas sordas en el Escuchadero de la Estación San Antonio y a través de medios virtuales. De igual forma, ha garantizado el servicio de interpretación de Lengua de Señas Colombiana en 101 transmisiones digitales.

“Estamos en deuda histórica con sus derechos, esperamos que en esta administración podamos hacer muchísimo más, que esto sea solo un inicio. Tengo en el corazón mirar cómo podemos tener una educación más incluyente y vamos a buscar cómo través de la Secretaría de Educación podemos capacitar más a las maestras y a las agentes educativas para que los niños y niñas que están en alguna situación de discapacidad puedan tener la educación correcta”, expresó la gestora social, Diana Osorio. 

El año anterior, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ofreció apoyo económico, acompañamiento psicosocial y orientación sociolaboral a personas sordas (197 con recursos propios y 377 con presupuesto participativo).

“Hoy estoy muy feliz de ver este espacio con el alcalde, de verdad que me siento muy feliz, porque nos ayuda a soñarnos que sea asequible la universidad, que los oyentes sean más los que saben señas, que ese futuro que nos pensamos también sea para todos y todas”, comentó el joven Eduar Berrio, participante del evento.

El 23 de septiembre fue proclamado por la Asamblea General de la ONU como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de estas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Lengua de Señas Colombiana es reconocida oficialmente desde 1996, mediante la Ley 324. Por otra parte, en 2016, el Ministerio de Cultura la incluyó en el grupo de las lenguas nativas del país, reconociéndola como parte del patrimonio inmaterial, cultural y lingüístico de Colombia, lo que garantiza su preservación y divulgación. Este reconocimiento se debe a su riqueza cultural, sus particularidades lingüísticas, su estructura gramatical, y por su forma de expresión basada en lo visual y lo corporal.

“Las grandes naciones, los grandes pueblos, primero construyeron una lengua. Ustedes vinieron hoy a defender, a reivindicar la Lengua de Señas Colombiana. Estamos acá para rendirles homenaje a ustedes, darles las gracias por enseñarnos. Queremos construir de Medellín, una ciudad señante”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera. 

Gracias a la Lengua de Señas Colombiana, las personas sordas eliminan barreras de comunicación y acceden a sus derechos, lo que la constituye como el principal rasgo de identidad cultural y en un distintivo propio de la comunidad sorda.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias