Medellín implementa ruta de atención integral para mujeres víctimas de violencia

FECHA:

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (9 MAR 2024) – La Fiscalía de Medellín, bajo el liderazgo de la Fiscal General de la Nación (e) Martha Janeth Mancera, ha anunciado la creación de una innovadora Ruta de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia. Este programa se enfoca en brindar una respuesta prioritaria y especializada a los delitos de violencia intrafamiliar y sexual dentro de la jurisdicción, marcando un hito en el compromiso por la protección y el esclarecimiento de los delitos que afectan a las mujeres en la ciudad.

Esta iniciativa surge como resultado de un exhaustivo análisis judicial que identificó las zonas de Medellín con mayores índices de violencia contra las mujeres, incluyendo los barrios y comunas más afectados y los periodos en que estos delitos son más frecuentes. En 2023, se reportaron un total de 3089 casos de violencia intrafamiliar, concentrándose principalmente en las comunas de Robledo, Candelaria, Villa Hermosa, Aranjuez y Manrique, con una incidencia mayor durante los domingos, de mediodía a 6 de la tarde. Del mismo modo, se registraron 363 denuncias por delitos sexuales, siendo Candelaria, Manrique, Robledo, San Cristóbal, Aranjuez, San Javier y Belén las comunas más afectadas, especialmente durante los fines de semana.

Cómo acceder a la ruta de atención

Las víctimas de violencia pueden reportar los incidentes a través de las líneas de emergencia 123 o 122 de la Fiscalía General de la Nación. La verificación de los hechos será realizada inicialmente por los policías del cuadrante correspondiente. Dependiendo de la complejidad y gravedad del caso, se activarán las Patrullas Púrpura de la Policía Nacional, las cuales están especializadas en atender situaciones de violencia contra mujeres. Estos equipos multidisciplinarios coordinarán las rutas de salud, justicia, protección y atención necesarias para cada caso.

Además, el apoyo a víctimas menores de edad contará con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las comisarías de familia, garantizando un enfoque de atención integral y especializada. La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Medellín ofrecerá asistencia jurídica a través de abogados contratados, así como albergue temporal para aquellas mujeres que necesiten ser evacuadas de entornos violentos. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses brindará valoraciones físicas y psicológicas a las afectadas, complementando el espectro de atención y cuidado.

Este programa representa un avance significativo en la atención y protección de las mujeres en Medellín, reafirmando el compromiso de las autoridades con erradicar la violencia de género y promover un entorno seguro para todas las ciudadanas.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados dos hombres por casos separados de violencia intrafamiliar en Valle del Cauca

BUGA/CARTAGO, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Capturado por robo a mano armada a familia en Cali

CALI, VALLE DEL CAUCA (29 ABR 2024) - La...

Judicializado por extracción ilícita de agua en Soacha: Más de 117.000 metros cúbicos

SOACHA, CUNDINAMARCA (29 ABR 2024) - En una operación...

Desarticulada banda de secuestradores de conductores de plataformas en Medellín

MEDELLÍN, COLOMBIA (29 ABR 2024) - En una operación...