Colombia, 4 de noviembre del 2023 – Melchor Alberto Marín Cruz, de 45 años, conocido como Peche, fue una de las víctimas de la masacre perpetrada en Bello, municipio del norte del Valle de Aburrá, este viernes 3 noviembre de 2023 a eso de la una de la tarde.
Este hombre, contra quien se inició un proceso de administrativo de restablecimiento de derechos de un hijo suyo en Bienestar Familiar y la Policía Nacional indicó que no tenía asuntos pendientes con la justicia ordinaria, era oriundo de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño.
El ahora occiso era propietario de un centro de acopio de reciclaje ubicado en Zamora y, al parecer, la reunión en la que se encontraba era para concretar un negocio con las restantes víctimas. Las autoridades no descartan que el ataque obedezca a la negativa del pago de extorsión a una estructura armada ilegal de la zona en que ocurrieron los hechos.
Peche-en-la-JEPExmilitar en la JEP
El sargento viceprimero Melchor Alberto Marín Cruz estuvo vinculado al Ejército Nacional hasta el año 2017. El 23 de mayo de 2018, junto a Rodolfo Antonio Olaya Pérez y Alex Miguel Ustariz, presentó solicitud de sometimiento ante la JEP, por hechos ocurridos el 5 de enero de 2006.
Ese día, el señor Gentil Mahecha Cruz, quien vivía en unión libre con su pareja y tenía un hijo, fue víctima de desaparecimiento forzado y ejecución.
Según el postulado, por ese hecho el Juzgado Penal del Circuito de Fundación, Magdalena, les inició proceso a los exmilitares Marín Cruz, Juan Carlos Mogollón Contreras, Rodolfo Antonio Olaya Pérez, Alex Miguel Ustariz, Rafael Enrique de Ávila Castro y Carlos Bonnet Angarita, por los delitos de homicidio en persona protegida y falsedad ideológica en documento público.
El 27 de junio de 2019, Marín Cruz presentó su propuesta de compromiso concreto, programado y claro. Indicó que, adicionalmente, en su contra se seguía el proceso mencionado, otro por homicidio en el Juzgado 98 de Instrucción Penal Militar de Buenavista, La Guajira, y uno adicional por fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas en la Fiscalía 01, Seccional Magdalena Medio. Ese mismo día, Peche suscribió el acta de sometimiento.
Peche estaba en libertad, porque el 29 de julio de 2021, el Juzgado 98 de Instrucción Penal Militar resolvió abstenerse de decretar medida de aseguramiento de detención preventiva en su contra.
Marín Cruz fue aceptado dentro del caso 03 “falsos positivos”, que se refiere a la responsabilidad por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, por lo que la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, lo postuló en 2021 para que el Tribunal para la Paz lo investigara.
Una de las hipótesis que explicaría el asesinato de Marín Cruz está relacionado con su investigación en la JEP.
¿Qué pasó en Bello?
Dos sicarios llegaron en moto este viernes 3 de noviembre a un restaurante y, mientras el conductor esperó en la calle, el parrillero descendió y aún con el casco puesto ingresó y disparó contra las cuatro personas que se encontraban sentadas y que llegaron al lugar apenas 20 minutos antes.
“Estaban cuatro personas reunidas, que no llevaban más de 10 o 15 minutos en el lugar, y de pronto llegan dos sujetos en motocicleta, uno de ellos desciende y dispara indiscriminadamente contra la humanidad de las personas. Tres murieron y una más resultó herida”, dijo al respecto el coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Personal de la Sijín de la Policía se hizo presente en la escena, calle 22D con carrera 45, en límites entre Bello y Medellín, lugar conocido como “la bomba de Zamora”, a un costado de la autopista Medellín – Bogotá, y realizó la respectiva inspección técnica.
La identidad de las tres personas no trascendió de momento. Una bala impactó en el brazo al cuarto hombre, quien fue trasladado a un centro médico. En Bello se han cometido 45 homicidios en 2023.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, señaló que con esta de Bello, en Colombia se han registrado 76 masacres en 2023.
A.U.