Ministro de Defensa designó general para recuperar seguridad en el Bajo Cauca

469

En la Base Militar de Piedras del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, se cumplió este viernes 28 de diciembre el Consejo de Seguridad que fue presidido por el Ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Botero Nieto aseguró que para la fuerza pública es preocupante el aumento de los homicidios en la región del Bajo Cauca. Aseguró que las autoridades trabajan en coordinación con autoridades civiles para buscar estrategias que reduzcan el delito.

Asimismo, el ministro designó al general Alberto Rodríguez, quien estará al frente de la Fuerza de Tarea Aquiles y quien tendrá como misión principal la lucha frontal contra el delito en el Bajo Cauca.

También, anunció que el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 280 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias Cabuyo, cabecilla del frente 36 de las Farc, acusado de rebelión, homicidio agravado y concierto para delinquir.

En cuanto al tema de la minería ilegal, el ministro Botero reiteró que en la próxima vigencia del Congreso de la República la cartera presentará un proyecto de ley para la lucha contra la extracción ilícita de minerales, para que la fuerza pública tenga herramientas para combatir este delito que afecta gran parte del territorio nacional.

Recordó que en cuanto a cultivos ilícitos en el Bajo Cauca se erradicaron 10.424 hectáreas en 2018. Además, señaló que frente a la minería ilegal se han realizado operaciones concentradas en esta misma subregión, con 15 operativos que dejan 798 minas intervenidas, 89 capturados, la destrucción de 37 máquinas, la incautación de 78 retroexcavadoras, 64 dragas y 286 motores de motobombas.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó su agradecimiento con el Gobierno Nacional, porque, “con este problema del Bajo Cauca, que es nacional e internacional, no solamente no nos han dejado solos, sino que nos están acompañando con un gran compromiso con la región y con Antioquia”.

Destacó Pérez Gutiérrez la designación de un general de la República para que se encargue de coordinar las tareas de todos los organismos de seguridad del estado en el Bajo Cauca y manifestó que “esta es una noticia que nos llena de confianza, alegría y reconocimiento al Gobierno, porque es el primer mensaje de que nos están respaldando”.