Mueren dos menores Embera Eyábida por mina antipersona en Frontino, Antioquia

FECHA:

La Organización Indígena de Antioquia, OIA, reseñó con profunda tristeza la muerte de la niña Lorena Domicó Bailarín de 12 años de edad y Epifanio Domicó Bailarín de 17 años de edad, quienes fueron víctimas mortales de una mina antipersona en el resguardo indígena Murrí Pantano del municipio de Frontino.

El accidente ocurrió el pasado domingo 8 de marzo a las 12 del día, en sector conocido como la cristalina, del Resguardo Indígena Murrí Pantano La Cristalina, ubicada a dos días de camino desde el corregimiento La Blanquita, de este municipio del Occidente Antioqueño, cuando se dirigían hasta la comunidad Alto Murrí, en busca de realizar actividades propias de minería artesanal o barequeo.

Los menores que quedaron gravemente heridos, fueron socorridos por familiares y amigos, quienes con ayuda de la Guardia Indígena, buscaron trasladarlos hasta el centro asistencial de Frontino, sin embargo, pese a los esfuerzos, Epifanio Domicó, falleció en el camino el 09 de marzo a las 11 de la mañana entre Antadosito y la blanquita y así mismo la niña Lorena Domicó, falleció cuatro horas después, es decir a las 3 de la tarde, buscando asistencia médica.

Con este doloroso caso son tres los indígenas muertos en Frontino, por minas antipersona en menos de 4 meses, hecho que agrava la situación que venimos denunciando desde el 2019, y que se registra con insistencia en los municipio de Frontino, Dabeiba y Murindó.

La OIA insistió en rechazar categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley que vienen haciendo transito indiscriminado e instalando minas antipersonas en sus territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas, el proceso organizativo, la jurisdicción especial indígena, los derechos humanos y el derecho a la vida.

Añadió que “los pueblos indígenas del departamento, más unidos que nunca, exigimos la salida inmediata de nuestros territorios de actores armados de toda índole, tanto legales como ilegales, los territorios indígenas desde nuestras cosmovisiones y gobiernos propios, son territorios de paz entre los hombres y de los hombres con la naturaleza”.

La Organización exigió al Gobierno Nacional que haya garantías verdaderas para la construcción de una paz estable y duradera. “Los territorios indígenas no pueden convertirse en escenario de guerra, poniendo en grave peligro la vida de nuestros comuneros, así mismo, hacemos un llamado urgente para que se retomen los diálogos de paz con el ELN”.

Finalmente, la OIA hizo un llamado urgente a la institucionalidad regional y nacional y a las organizaciones humanitarias defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que hagan acompañamiento humanitario a las comunidades afectadas por un conflicto que parece no tener fin.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Miembro de Hamás pide a EE.UU y los otros 17 países presionar a Netanyahu para un acuerdo

Jerusalén, 26 abr - Un miembro del buró político...

2-1. Independiente Medellín vence a Defensa y Justicia y planta cara en el Grupo A

Medellín (Colombia), 25 abr - Deportivo Independiente Medellín (DIM)...