Mujeres indígenas de Antioquia se suman a la gran movilización del 8 de marzo

FECHA:

Mujeres de Pueblos Indígenas de Antioquia y Colombia, asociadas en la Organización Indígena de Antioquia, OIA, en el Cabildo Urbano Chibcariwak y el Cabildo Universitario de Medellín, manifestaron mediante un comunicado que se unen a la gran movilización que conmemorará el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

“Salimos a las calles convencidas de que este espacio unitario de organizaciones y asociaciones de mujeres de Medellín, Antioquia y Colombia, es el lugar para elevar nuestras voces y decirle al mundo que sin nosotras, NUNCA MÁS, soñando claro, que las propuestas de las mujeres y de los movimientos feministas sigan en un proceso de consolidación social, político, cultural y económico”, explican en el escrito.

Marcharán convencidas de que es posible acabar con las desigualdades, la violencia machista en su contra y el racismo.

“Medellín y el país, debe convencerse que hoy las mujeres no estamos solas, estamos con nosotras mismas, entrelazando distintas realidades, el deseo de vidas dignas y con derechos, repudiando el miedo, la victimización y el resentimiento. Esta movilización nos permitirá además afianzar los lazos de apoyo y solidaridad entre todas, entre organizaciones, comités, y asociaciones de mujeres, para alzar juntas a una sola voz nuestro rechazo por el modelo del patriarcado, que nos quiere como mujeres sumisas, dóciles y calladas”, enfatizan.

“Juntas nos Protegemos” es una iniciativa colectiva para dejar claro que “somos las dueñas de nuestros cuerpos y nuestras decisiones, mujeres con sentimientos, con diversidades sexuales, de identidad y de género, con cuerpos que nos son objetos para ser cosificados y usados sin discriminación, mujeres que proponemos que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y la política del país”.

Finalmente, las mujeres indígenas de Antioquia saldrán a las calles como víctimas del conflicto armado, cansadas de la guerra y la persecución por los recursos naturales de los territorios que ocupan, “ahora más que nunca estamos convencidas que tenemos un papel primordial en la lucha contra el cambio climático y en la preservación de la biodiversidad.
Con nuestro caminar y nuestra minga proponemos otra forma de estar, entender y ver el mundo, de relacionarnos, la lucha está entonces en proponer un nuevo sentido común para construir el mundo que queremos”, concluye el comunicado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lima enfrenta epidemia de dengue sin precedentes con 16,000 casos reportados

LIMA, (28 ABR 2024) - Lima afronta un brote...

Fiscal de Venezuela considera un «éxito para el Estado» la reciente visita de Karim Khan

CARACAS (28 ABR 2024) - El titular del Ministerio...

Medellín refuerza seguridad con operativo en seis comunas

MEDELLÍN, ANTIOQUIA (28 ABR 2024) - En una movilización...