Navalni llama a los rusos a votar en las elecciones pese a la campaña militar en Ucrania

FECHA:

Moscú, 6 de septiembre de 2022.- El encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, llamó este martes a los rusos a votar en las elecciones municipales y regionales, que se celebrarán del viernes al domingo, pese a la campaña militar rusa en Ucrania.

«La esencia no ha cambiado. (El presidente ruso, Vladímir) Putin sigue mandando, basándose en la represión, el control sobre el sistema judicial, la propaganda y su partido, Rusia Unida, que controla todas las asambleas de diputados en el país», escribió Navalni en su canal de Telegram.

Navalni, que cumple una pena de nueve años de cárcel, admitió que con el inicio de la «operación militar especial» rusa en Ucrania surgió el debate sobre si merecía la pena votar.

«Yo considero que sí. Cualquier acción dirigida a debilitar cualquiera de los elementos del sistema putinista es correcta y es el deber de cada ciudadano», subraya.

Navalni, que considera participar en los comicios el método de lucha más seguro y sencillo, aunque admite que no el más efectivo, recuerda que en los últimos dos meses las autoridades han excluido a los candidatos «indeseables» para el Kremlin, lo que confirma su miedo a la oposición extraparlamentaria.

Eso sí, el medio más seguro de combatir el fraude electoral, según el político, sigue siendo el «Voto Inteligente», que consiste en apoyar al candidato que tenga más opciones de derrotar al oficialista, aplicación en internet que desbancó en el pasado a Rusia Unida de varias asambleas regionales.

El «Voto Inteligente» operará esta vez sólo en Moscú, ya que es donde hay más candidatos contra el Kremlin y donde la oposición derrotó al oficialismo en muchos distritos capitalinos.

El opositor aseguró que no tiene problemas con aquellos que quieran boicotear los comicios, pero recordó a los que quieran participar en los comicios que su voto sólo tendrá el máximo valor si la oposición golpea conjuntamente al Kremlin «contra un solo punto».

«Putin y Rusia Unida es la guerra, la mentira, la corrupción y la miseria. Al participar en el ‘Voto Inteligente’, usted votará contra la guerra, la mentira, la corrupción y la miseria», subrayó.

Para combatir ese método, que el Kremlin considera «un instrumento de injerencia extranjera en las elecciones rusas», las autoridades rusas bloquearon hace un año de cara a las elecciones locales la web de Navalni.

Navalni aseguró este martes que sus colaboradores han logrado que Apple y Google vuelvan a restablecer la aplicación de «Voto Inteligente».

Según pudo comprobar el martes Efe, en Rusia se puede acceder en estos momentos a la aplicación con la ayuda del una VPN (red privada virtual).

Hace un año las autoridades privaron de registro a numerosos candidatos electorales, mientras la oposición denunció que las tres jornadas de votación y el voto electrónico son un instrumento de fraude en manos del Kremlin.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-1. El Manchester juega con fuego

Redacción deportes, 27 abr - El Manchester United ni...

Estudio prevé más migrantes ante los comicios en México y EEUU por engaños de criminales

Ciudad Juárez (México), 27 abr- Habrá cada vez más...

[Video] Mueren tres carabineros de Chile en un ataque en La Araucania

Santiago de Chile, 27 abr - Al menos tres...