Mueren 21 miembros de la milicia apoyada por UAE en un ataque de Al Qaeda en Yemen

Imagen de archivo de un miliciano del separatista Consejo de Transición del Sur (STC) en Yemen. EFE/EPA/NAJEEB ALMAHBOOBI
Compartir:

Saná, 6 de septiembre de 2022.- Un ataque de la organización terrorista Al Qaeda contra un puesto de control militar en el sur del Yemen causó este martes 21 muertos entre los miembros de una milicia local apoyada por Emiratos Árabes Unidos, informaron fuentes militares.

El ataque, explicaron a Efe esas fuentes, tuvo lugar durante la madrugada en un puesto de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad, una milicia dirigida por el Consejo de Transición Sureño (CTS) que busca la separación del sur del Yemen, en la provincia de Abyan, y en él también murieron al menos ocho de los atacantes.

Estos, pertenecientes al grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), utilizaron en su acción lanzacohetes, ametralladoras y granadas de mano.

Entre sus víctimas se encuentra un comandante de una brigada antiterrorista de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad.

Esta milicia se desplegó el mes pasado en la provincia de Abyan tras obligar a las tropas del Gobierno reconocido internacionalmente, con el que el CTS está aliado, a retirarse.

Tanto Abyan como la vecina provincia de Shabua, rica en recursos petroleros, cuentan con la presencia de los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico, que se enfrentan entre ellos por el control del territorio y perpetran ataques esporádicos contra las fuerzas de seguridad, aprovechando la guerra entre el Gobierno y los rebeldes chiíes hutíes.

Esta es la acción más mortífera en los últimos tres años en Yemen de AQAP, que el pasado 7 de mayo dejó al menos ocho milicianos de las Fuerzas del Cinturón de Seguridad muertos y el 22 de junio mató al menos a 10 soldados de las tropas gubernamentales.

En febrero secuestraron también en Abyan a cinco trabajadores de Naciones Unidas y el pasado sábado difundieron un vídeo de uno de ellos pidiendo a la comunidad internacional que cumplieran con las exigencias de sus captores.

Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016 en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas.

EFE

Compartir:
Total
11
Shares