No a las violencias contra las mujeres ni a las basadas en género, exige la Red universitaria

FECHA:

La Red Nacional Universitaria de Equidad de Género en la Educación Superior rechaza, en un comunicado, enfáticamente las amenazas, intimidaciones individuales y colectivas y los señalamientos que han recibido los colectivos feministas y los comités de género de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional en sus sedes de Bogotá y de Medellín por la labor que desempeñan en la visibilización, la denuncia y el nombramiento explícito de las diferentes formas de violencias basadas en género presentes en el contexto universitario.

“La visibilización es necesaria, la denuncia y el reconocimiento de los hechos lamentablemente normalizados e invisibilizados en las aulas, ha sido tarea de los colectivos y los comités, pues su trabajo ha sido defender, apoyar y acompañar a las víctimas de estos hechos, prevenir y alertar a las demás personas para que no pasen por tan traumática experiencia; sin ese trabajo, la institucionalidad no reacciona porque no cuenta con el recurso para hacerlo. Confrontar estructuras machistas, patriarcales, androcéntricas, heteronormativas, misóginas y homofóbicas que persisten en las IES es una labor que requiere del concurso de todos y todas”, señala la Red en el escrito.

Solicita que todas las denuncias sean investigadas, las falsas sean sancionadas y las demás atendidas de inmediato, “pero eso lo debe determinar la institucionalidad y los mecanismos pertinentes para ello. Preocupa entonces que estos panfletos busquen victimizar a los victimarios, acusar a las activistas y colectivos, deslegitimar su labor, persistir en invisibilizar y negar la existencia de estas violencias y muy especialmente silenciar para normalizar lo que es imposible de callar”, añade.

Preocupa a la Red que, aún en el contexto del aislamiento preventivo por el covid19, las cifras de violencias basadas en género dentro de los hogares sigan aumentando y que persista la persecución a los y las activistas que denuncian esas situaciones. “Propender por el cuidado al contagio del Covid19 también implica una veeduría colectiva para que la casa sea un lugar seguro para todos y todas”, advierte.

Por último, la Red advierte que la labor universitaria conjunta de colectivo, redes, dependencias e instancias universitarias en materia de violencias basadas en género, su atención, tratamiento y erradicación “no da más espera, es por ello que exigimos un pronunciamiento de las autoridades universitarias sobre estos hechos y reclamamos las garantías del caso para la labor de los colectivos y comités de género de cada unidad académica, así como las garantías individuales de cada uno de sus integrantes, para que puedan seguir haciendo su trabajo”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...