‘No he obtenido todavía el acuerdo del Estado para visitar Colombia’: relator especial de la ONU

FECHA:

Fabián Salvioli, relator especial de la ONU sobre la promoción de verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, aseguró que a pesar de seguir muy de cerca el proceso de justicia transicional que adelanta Colombia, hasta ahora no ha recibido la aprobación del Estado para su visita.

“Colombia es el laboratorio de justicia transicional más importante del mundo. He pedido en varias oportunidades visita al país, no he obtenido todavía, lamentablemente, el acuerdo del Estado para visitar formalmente el país. Espero hacerlo en el curso de los próximos años, para trabajar el proceso de justicia transicional”, explicó Salvioli, en medio del conversatorio Lucha contra la impunidad y la participación de las víctimas en contextos de transición, organizado por el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz) y la Procuraduría General, en alianza con Colombia 2020 de El Espectador.

Salvioli aprovechó el espacio para aclarar que los procesos de justicia transicional deben ser políticas de Estado y todos sus órganos deben trabajar en el cumplimento de los derechos fundamentales de las víctimas. También insistió en rechazar a quienes se oponen a estos procesos: “Ojalá el Estado tenga los anticuerpos para sacar de su seno a quienes boicotean esos tipos de procesos conforme a los estándares internacionales. Es pernicioso que se erosione desde adentro del Estado”.

Para el relator de la ONU, la participación de las víctimas en el proceso de justicia transicional “no se debe hacer porque lo imponen las obligaciones internacionales ni porque sea una cuestión de voluntad política del Estado”. Contar con las víctimas es garantizar, según Salvioli, es su éxito: “No se trata de que no participen o que participen cosméticamente. Son una participación esencial para que el país puede continuar para que dé un correcto cierre la participación. Miremos España: hoy, después de 70 años, las víctimas del franquismo siguen reclamando”.

El experto en justicia transicional también reveló que el próximo informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU será sobre accountability y la lucha contra la impunidad: “Es uno de los capítulos más lacerantes en la historia de los procesos de justicia transicional, procesos que se presentan como una manera de lavar la cara de las violaciones graves cometidas”.

Salvioli, quien ha estudiado de cerca el caso colombiano, insistió en que “la cuestión relativa de la impunidad es un serio problema”. Si bien Colombia ha hecho un gran esfuerzo, hay que seguir trabajando en el cumplimiento de los derechos de verdad, justicia, reparación, reconciliación y lucha contra la impunidad.

Sobre la reconciliación, se refirió a que no se trata de un mero perdón con quienes hayan cometido graves violaciones de derechos humanos. La reconciliación, dijo, tiene que ver con una noción más amplia: “Una reconciliación para con el Estado, de la confianza en el Estado. Lo que tiene que ver con el perdón a un torturador no forma parte de un proceso de reconciliación, solo formará parte de la decisión individual de cada quien. El Estado no es quien para impulsar ese tipo de perdones. Y yo como víctima de graves violaciones de derechos humanos no tengo interés particular en reconciliarme con un torturador. Me reconcilio con un amigo que me peleé, pero no con alguien que me torturó. Me reconcilio con el Estado que me violó los derechos, pero ahora se vuelve una máquina de garantizarlos”.

Los acuerdos de paz de Colombia, manifestó Fabián Salvioli, son un muy buen ejemplo en ese sentido. Invitó a no mermar el esfuerzo en la restitución de tierras, la reparación y las garantías de no repetición. Lo anterior incluye un respaldo a las nuevas entidades creadas después del acuerdo de paz.

“Hay que cumplir con la Comisión de la Verdad, estoy siguiendo de cerca su trabajo, al igual que el de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Esperamos que este proceso decante en una paz estable y duradera para un país maravilloso que debe tener la madurez para dar los pasos necesarios, aunque lamentablemente en su interior haya quienes aún apuesten a boicotear ese tipo de cuestiones tan necesarias para el Estado”, concluyó el relator de la ONU.

Tomado de El Espectador

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...