No para el exterminio. Líderes sociales siguen siendo asesinados en Colombia

FECHA:

Colombia, 13 septiembre de 2022.- Corre el noveno mes del 2022 y la Defensoría del Pueblo ha registrado 136 homicidios de defensores.

Con mapa en mano, desde el municipio de Caloto (Cauca), la Defensoría advierte que en el mismo periodo del 2021 ocurrieron 109 muertes a defensores de DDHH en el país, por lo tanto, el mapa nacional contrasta de forma abrupta con las celebraciones del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Los departamentos más afectados son Cauca, con 19 asesinatos registrados, Nariño 21, Antioquia con 15, Putumayo con 12, Arauca 9, Valle del Cauca 9, Bolívar 8, Tolima 6, Caquetá 5, Norte de Santander 4, Cesar 4, Chocó 3, Meta 3, Sucre 2, San Andrés 2, La Guajira 2, Santander 2, Risaralda 2, y los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Córdoba, Magdalena y Bogotá con uno cada uno.

Las principales víctimas son los líderes comunales con 38 casos, líderes indígenas con 31, comunitarios con 25 y lideres campesinos o agrarios con 11.

Definitivamente, el informe demuestra lo ampliamente denunciado por el Portal de Noticias Análisis Urbano, el recrudecimiento de la violencia por la superación de las fronteras del poder armado y el indudable fortalecimiento de los actores ilegales están disparando las afectaciones y violaciones a los derechos humanos en todo el país.

Hace pocos días emitimos un mapa interactivo sobre la presencia de todos los actores armados ilegales que delinquen y atentan contra la población. El mapa ha tenido como objetivo base: brindar un conocimiento general sobre la ubicación de los factores de riesgo existentes contra la población.

En Antioquia El panorama sigue siendo desalentador, según la Defensoría han ocurrido 15 casos en estos primeros meses, pero la realidad es que son 17 los líderes asesinados cobardemente por criminales y Paramilitares.


El homicidio más reciente ocurrió muy cerca del casco urbano del municipio de Remedios el jueves 19 de agosto de 2022. Los líderes comunales Yuliana Galeano y Elmer Lenin Guerra, fueron secuestrados a las 5:00 pm por paramilitares de las AGC en un retén instalado en un sector conocido como El Aporreado. Este está ubicado a escasos 30 minutos del casco urbano del municipio de Segovia, Antioquia.

Pese a que la Policía del municipio y el Ejército fueron informados del secuestro de estos dos líderes, nunca realizaron ningún operativo para protegerlos. Horas después la líderesa fue dejada en libertad. Al líder Elmer Lenin lo torturaron cobardemente y posteriormente lo asesinaron. La comunidad asegura que la fuerza pública permitió el asesinato.


La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades) y la Agencia de Prensa Análisis Urbano realizaron un informe urgente como llamado nacional hacia el presidente Gustavo Petro como un completo crítico aporte al Plan de Emergencia para la Protección de Líderes (as) Sociales y Firmantes de la paz.

Si bien, hasta el momento no hemos encontrado una respuesta del Gobierno Nacional, sí dejamos constancia sobre un tema fundamental: las realidades territoriales y sus factores de riesgo superan la realidad de los escritorios burocráticos.

Para superar esta situación, se necesitan acciones urgentes con la voluntad y el esfuerzo de todas las dependencias del Estado colombiano, no hacerlo es darle continuidad a un exterminio que nos lleva a todos al fondo del precipicio.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cultura Parque una excusa para tomarse los espacios de laciudad a través de la cultura

Medellín, abril 27 de 2024- Un conversatorio, sobre el...

Desde este viernes el Valle de Aburrá puede escuchar a su río

Con una alianza entre el Museo de Arte Moderno...

Mincomercio puso en marcha los primeros 11 Centros de Reindustrialización para impulsar la economía popular

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), iNNpulsa Colombia y...

Colombia, país invitado de honor en el Festival de Jazz, que se inició en Nueva Orleans (EE. UU.)

El reconocido encuentro musical se realiza entre el 25...