Nombres de los militares retirados del Ejército por chuzadas

FECHA:

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, se ha abstenido de revelar los nombres de los oficiales del Ejército retirados por supuesto uso irregular de recursos y equipos de inteligencia que terminaron en perfilamientos y supuestos seguimientos a políticos, militares retirados, periodistas nacionales y extranjeros y hasta a funcionarios del Gobierno.

Sin embargo, EL TIEMPO accedió de manera exclusiva a dos resoluciones, del pasado primero de mayo, firmadas por Trujillo, en las que se retiran del servicio a 5 coroneles y a tres mayores que se suman al general Eduardo Quiróz.

De hecho, fuentes del Ejército señalan que el jefe de inteligencia, general Ernesto García Luna, evalúa su permanencia en el Ejército.

Según uno de los documentos, se notificó el retiro del Ejército de los coroneles Juan Pablo Prado Torres, Julio Tobías López Cuadros, Helmon René Ramos Naranjo, Milton Eugenio Rozo Regado y Hugo Armando Díaz Hernández.

En el texto se lee: «Retirar del servicio activo de las Fuerzas Militares – Ejército Nacional, en forma temporal con pase a la reserva por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona acontinuación».

Y agrega: «En el evento de existir información que pueda tener alcance penal o disciplinario en contra de los oficiales señalados en el artículo anterior, el Comando de personal del Ejército Nacional remitirá dicha información a las autoridades competentes» .

Lea aquí la resolución:

Estos son los mayores

EL TIEMPO accedió a un segundo documento con el que se retira a los mayores Eduardo de la Torres Díaz, Hernán Rolando Villamil Ortegón y Mauricio Quintero Árias.

La decisión de retirarlos de la institución se tomó tras la reunión de la Junta de asesores del Ministerio de Defensa, que recomendó por unanimidad el retiro de los uniformados.

Fuentes del alto gobierno recordaron que la causal de retiro por llamamiento a calificar servicios es una facultad consagrada en el artículo 103 del decreto Ley 1790 de 2000.

Lea a continuación el decreto:

EL TIEMPO habló con allegados a un par de los militares y estos aseguraron que no han sido notificados de manera oficial.

La Corte Suprema de Justicia delanta una indagacón por los mismos hechos y ya ha citado a declaración a varios oficiales de inteligencia.

Las citaciones se dieron un días despiés de que la corte Suprema, en compañía de efectivos de la Dijín y de funcionarios judiciales de la Procuraduría, se tomó las instalaciones del Batallón de Ciberinteligencia (Bacib), del Cantón de Comunicaciones del Ejército.

El operativo se efectió el 18 de diciembre de 2019.

Foto El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...