Bello se prepara para la vida con la Semana de la Reducción del Riesgo de Desastres
Con el propósito de fortalecer la cultura de la reducción del riesgo y promover una ciudadanía más preparada para actuar ante situaciones de emergencia, la Alcaldía de Bello realizará del 12 al 21 de octubre la Semana de la Reducción del Riesgo de Desastres, bajo el lema “Juntos

Bello, 11 de octubre de 2026
•Una serie de actividades pedagógicas y de encuentro comunitario se llevarán a cabo en territorio bellanita del 12 al 21 de octubre.
•El objetivo es fortalecer la prevención, la preparación y la capacidad de respuesta de las comunidades ante posibles emergencias.
Con el propósito de fortalecer la cultura de la reducción del riesgo y promover una ciudadanía más preparada para actuar ante situaciones de emergencia, la Alcaldía de Bello realizará del 12 al 21 de octubre la Semana de la Reducción del Riesgo de Desastres, bajo el lema “Juntos construimos una ciudad preparada”.
Durante diez días, la ciudad contará con actividades pedagógicas, encuentros comunitarios, espacios de intercambio de experiencias y acciones articuladas con los organismos de respuesta y entidades aliadas, esto con el objetivo de llevar el conocimiento sobre gestión del riesgo a diferentes sectores de Bello.
La programación busca involucrar a niños, jóvenes y adultos en procesos de aprendizaje sobre prevención, preparación y respuesta ante emergencias, promoviendo el autocuidado, la corresponsabilidad y la protección de la vida.
Una programación para aprender, participar y prepararse
Con distintas acciones, la Administración Municipal, por intermedio de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres, continúa promoviendo una cultura de la reducción del riesgo, autocuidado y preparación, con el propósito de avanzar hacia una ciudad más segura, consciente de sus peligros y con mayor capacidad para proteger la vida.
Durante la semana se tendrán acciones como:
Lunes 12: Lanzamiento oficial.
Se tendrán recorridos en sectores de Bello con mensajes de prevención y de invitación a la ciudadanía a sumarse a las diferentes actividades y a reconocer la importancia de estar preparados ante una emergencia.
Martes: Desfile por la prevención y Feria de Gestión del Riesgo.
Las calles de Bello serán escenario del desfile “Juntos por la Prevención y la Vida”, un encuentro que reunirá a participantes, organismos de respuesta y actores comprometidos con la protección de la comunidad. El recorrido tendrá como punto de llegada el Parque Principal de Bello, donde también se desarrollará la Feria de Gestión del Riesgo, que se realizará de 9:00 a. m. a 12:00 del mediodía y será un espacio para acercar a la ciudadanía a las acciones de prevención, preparación y respuesta ante emergencias, mediante la participación de los actores vinculados a la gestión del riesgo.
Miércoles 14: Jornadas descentralizadas de preparación.
La prevención llegará directamente a instituciones educativas y las comunidades mediante jornadas descentralizadas de preparación para la respuesta a emergencias. Estas actividades estarán orientadas a fortalecer los conocimientos y las capacidades de niños, jóvenes y adultos para identificar riesgos, adoptar medidas preventivas y saber cómo actuar ante una situación de emergencia.

Jueves 15: Conversatorio “Voces de la Emergencia”.
La experiencia y el conocimiento de quienes han participado en la atención de desastres serán protagonistas de este espacio de conversación, que reunirá voces con experiencia en gestión del riesgo a nivel local, regional y metropolitano. Se llevará a cabo en el auditorio de la UVA Aguas Claras en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y permitirá compartir aprendizajes, reflexiones y experiencias sobre la gestión de emergencias, la coordinación institucional y los retos de construir territorios más preparados y resilientes.
El Conversatorio “Voces de la Emergencia: historias, decisiones y lecciones que salvan vidas”, tendrá la participación de David Santiago Tamayo Roldán, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD); el excongresista y exdirector del Dapard Mauricio Parodi Díaz; el subdirector de Manejo de Desastres del Dagran Jaime Alberto Ramírez Gómez; y el capitán Nelson Zuluaica Patino, comandante de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bello.
Sábado 17: Fortalecimiento de la capacidad de respuesta.
La programación contempla la inauguración de la subestación de Bomberos Bello CB4, en el sector de Niquía, como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad operativa y la atención de emergencias en la ciudad, especialmente en las comunas 7 y 8.
Domingo 18: Caravana por la vida.
Los organismos de atención y apoyo a emergencias, junto con sus aliados, recorrerán las calles de Bello en una caravana que busca acercar la prevención a las comunidades y visibilizar el trabajo articulado de quienes contribuyen a proteger la vida. La actividad comenzará a partir de las 8:00 a. m. y llevará un mensaje de preparación, prevención y corresponsabilidad a diferentes sectores de Bello.
Las acciones de toda esta programación culminarán el miércoles 21 de octubre con el Simulacro Municipal de Respuesta a Emergencias, una actividad que permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos, evaluar capacidades de respuesta y fortalecer la coordinación entre instituciones, organizaciones y comunidades, siendo un ejercicio que busca promover la participación activa de los diferentes sectores y recordar que la preparación anticipada es fundamental para reducir los impactos de una emergencia.
La reducción del riesgo es una tarea de todos.
