Boyacá

Enviado a prisión presunto asesino de funcionario judicial en Moniquirá, Boyacá

439 palabras, 2 minutos de tiempo de lectura.

Miguel P 2 min de lectura
Enviado a prisión presunto asesino de funcionario judicial en Moniquirá, Boyacá

La víctima fue hallada sin vida con evidentes signos de violencia en su vivienda

BOYACÁ, COLOMBIA. (15 SEP 2025) – La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Adrián José Valderrama González, presunto responsable del homicidio de Javier Sánchez Medina, servidor judicial asesinado el pasado 2 de septiembre en zona rural del municipio de Moniquirá.

La víctima se desempeñaba como abogado sustanciador del Juzgado Penal del Circuito de Moniquirá y fue hallada sin vida, con señales de violencia, en su lugar de residencia ubicado en la vereda Monjas Bajo. Paralelamente, su vehículo fue encontrado abandonado en zona urbana del municipio, lo que alertó a las autoridades y activó las labores investigativas del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Presunto responsable se entregó tras operativo del CTI

Las pruebas recolectadas por los investigadores permitieron establecer que Valderrama González, de nacionalidad venezolana, habría acompañado al funcionario judicial hasta su residencia, donde presuntamente lo atacó y causó su muerte antes de huir del lugar.

Sin embargo, tras las acciones desplegadas por el CTI y la presión ejercida por los investigadores, el señalado decidió presentarse de manera voluntaria en la estación de Policía de Moniquirá, donde fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía.

El ente acusador le imputó el delito de homicidio agravado, por el que solicitó su detención preventiva en establecimiento carcelario, medida que fue avalada por el juez de garantías ante la contundencia de los elementos probatorios.

Caso genera preocupación en el sector judicial

El crimen de Javier Sánchez Medina ha generado consternación en el ámbito judicial de Boyacá, no solo por la violencia con la que fue cometido, sino también por tratarse de un funcionario en ejercicio de su labor. Las autoridades reiteraron su compromiso con el esclarecimiento de este tipo de hechos y con la protección de quienes integran el aparato judicial del país.

La Fiscalía Seccional Boyacá continúa con las investigaciones para esclarecer plenamente los móviles del crimen y determinar si existen otras personas vinculadas a los hechos.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Comentarios