Merz acusa a AfD de promover una “limpieza étnica” tras histórico triunfo electoral
Friedrich Merz y Alice Weidel protagonizaron un duro choque en el Bundestag tras la victoria de AfD en Sajonia-Anhalt, con la inmigración como eje central.

Alemania 9 de septiembre de 2026 – El canciller alemán, Friedrich Merz, y la líder de Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, protagonizaron este miércoles un fuerte enfrentamiento en el Bundestag, apenas días después de la contundente victoria de la formación ultraderechista en Sajonia-Anhalt.
Según información de EFE, Weidel sostuvo que el resultado electoral demuestra que los ciudadanos quieren un cambio político. AfD obtuvo el 43,8 % de los votos, frente al 17,2 % de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merz.
El canciller respondió recordando que AfD no consiguió su objetivo de alcanzar la mayoría absoluta y señaló: “El 56 % de los votantes de Sajonia-Anhalt no les ha votado”.
Uno de los momentos más tensos ocurrió al abordar la política migratoria. Merz rechazó el concepto de “remigración” defendido por AfD y afirmó: “El término ‘remigración’ no es más que un sinónimo de ‘limpieza étnica’ basada en el origen y el color de piel”.
Merz argumentó que los trabajadores extranjeros son fundamentales para sectores como la salud y los oficios especializados, aunque reconoció que existe consenso dentro de su Gobierno sobre la necesidad de aumentar las deportaciones de personas sin derecho a permanecer en Alemania.
Weidel también cuestionó la política económica y energética del Ejecutivo, reclamó recuperar el suministro de gas ruso y criticó el respaldo alemán a Ucrania. El canciller, por su parte, acusó a AfD de mantener una posición favorable a Rusia.
Associated Press informó además que el presidente estadounidense Donald Trump celebró el resultado electoral de AfD y atribuyó su crecimiento al rechazo de parte del electorado alemán a las políticas migratorias.
Con información de EFE y Associated Press
A.U.
