Por primera vez en 27 años, artistas quedan sin premios y reconocimientos de Estímulos de MinCulturas
MinCulturas no designará ganadores ni entregará premios y reconocimientos del Programa Nacional de Estímulos 2026. La decisión afecta 1.308 propuestas.

COLOMBIA 16 de septiembre de 2026 – Por primera vez desde la creación del Programa Nacional de Estímulos hace 27 años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes no designará ganadores ni asignará los recursos económicos correspondientes a las modalidades de premios y reconocimientos de la convocatoria de 2026.
La decisión quedó establecida mediante la Resolución 1887 del 14 de septiembre, firmada por el secretario general del Ministerio, Julián David Sterling Olave. La medida afecta 1.308 propuestas que habían superado la etapa de verificación documental y estaban habilitadas para continuar en el proceso.
Del total, 351 propuestas correspondían a premios nacionales y otras 957 a reconocimientos. El cronograma de la convocatoria establecía como fecha máxima el 15 de septiembre para publicar los resultados, pero el proceso llegó a ese momento sin que fueran designados los jurados encargados de realizar las evaluaciones.
Según informó El Cronista, el Ministerio argumentó falta de personal para evaluar las propuestas, dificultades relacionadas con el flujo de caja y necesidades presupuestales surgidas tras la emergencia provocada por el terremoto que golpeó al país en agosto.
La Resolución 1887 explica que el Grupo Interno de Trabajo de Convocatorias y Estímulos no dispone del personal técnico especializado ni de la capacidad institucional necesaria para asumir la evaluación de las 1.308 postulaciones.
El equipo disponible, según la cartera, estaba concentrado en otras responsabilidades del programa, entre ellas el cierre administrativo y financiero, la atención de reclamaciones, las respuestas a acciones de tutela y derechos de petición y el acompañamiento a beneficiarios.
A las dificultades operativas se sumaron problemas presupuestales. El Ministerio aseguró que no existen actualmente las condiciones de disponibilidad de caja necesarias para garantizar tanto la evaluación como el posterior pago de los estímulos económicos correspondientes a premios y reconocimientos.
De acuerdo con Crónica del Quindío, la cartera relacionó parte de esta situación con el terremoto del 10 de agosto y con la posterior declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. El Gobierno priorizó recursos del Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) para responder a las consecuencias de la emergencia, situación que incidió en los recursos previstos para estas modalidades.
El Ministerio aclaró que jurídicamente la convocatoria no fue declarada desierta. Esa figura procedería, entre otras circunstancias, si no se hubieran presentado propuestas, si estas incumplieran los requisitos o si no alcanzaran los puntajes exigidos. En este caso, las 1.308 postulaciones habían superado la verificación documental.
La cartera invocó además la figura de fuerza mayor por las consecuencias del terremoto y la emergencia nacional, así como la doctrina jurídica de la “mera expectativa”, según la cual los participantes todavía no tienen un derecho adquirido al estímulo mientras no exista un acto administrativo que los declare ganadores.
La decisión no afecta todas las modalidades del Programa Nacional de Estímulos. Las becas, residencias y pasantías continuarán, debido a que sus ganadores fueron seleccionados en junio y, según el Ministerio, cuentan con los recursos presupuestales necesarios para culminar sus respectivos procesos.
La suspensión de premios y reconocimientos ha provocado cuestionamientos desde el sector cultural. Entre las voces críticas está la exministra Yannai Kadamani, quien cuestionó las razones administrativas y presupuestales utilizadas para justificar la decisión y planteó interrogantes sobre la continuidad de las políticas públicas culturales.
El Ministerio, por su parte, informó que a agosto de 2026 existían obligaciones pendientes asociadas al PAC por $185.482 millones, de las cuales $75.436 millones correspondían a los portafolios de Estímulos y Concertación Cultural. La entidad atribuyó esos compromisos pendientes al Gobierno anterior y señaló que obtuvo $40.000 millones adicionales para comenzar a atender parte de los rezagos.
Frente a las 1.308 propuestas que quedaron sin evaluación, MinCulturas señaló que estudiará, dentro de las posibilidades jurídicas y presupuestales de futuras vigencias, mecanismos que permitan dar continuidad al reconocimiento de las postulaciones habilitadas. Sin embargo, precisó que esa posibilidad no representa actualmente un derecho adquirido ni una obligación económica para el Estado.
Con información de El Cronista y La Crónica Quindío.
A.U.
