Atlántico

No cede la violencia en Barranquilla: murió mujer baleada en Santo Domingo

El fallecimiento se produjo hacia las 10:30 de la noche del miércoles en la Clínica Campbell, según informó Emisora del Atlántico. Herrera Márquez permanecía bajo atención médica después de haber recibido cuatro impactos de proyectil de arma de fuego.

Análisis Urbano 4 min de lectura
No cede la violencia en Barranquilla: murió mujer baleada en Santo Domingo

Atlántico, Colombia, 12 agosto de 2026.- Maritza Herrera Márquez, de 53 años, murió la noche del martes 11 de agosto, luego de permanecer cerca de tres días hospitalizada por las graves heridas que sufrió en un ataque armado ocurrido el sábado 8 de agosto en el barrio Santo Domingo, en Barranquilla.

Según informó Emisora del Atlántico, el fallecimiento se produjo hacia las 10:30 de la noche en la Clínica Campbell, donde Herrera Márquez permanecía bajo atención médica tras haber recibido cuatro impactos de proyectil de arma de fuego.

El atentado ocurrió aproximadamente a las 7:00 de la noche en la calle 90 con carrera 5. De acuerdo con la información conocida, Maritza se encontraba en la parte externa de una vivienda, en compañía de varios familiares, cuando al lugar llegaron dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Según el reporte, el parrillero, sin bajarse del vehículo, accionó un arma de fuego en varias oportunidades contra la mujer y posteriormente escapó junto con el conductor de la motocicleta.

El Heraldo informó que, gravemente herida, Maritza cayó al suelo y fue auxiliada por personas que se encontraban en el sector. La información suministrada señala que inicialmente fue llevada por sus familiares a la Clínica San Ignacio, donde recibió los primeros auxilios, y posteriormente fue remitida a la Clínica Campbell.

Allí permaneció luchando por su vida hasta que los especialistas confirmaron su fallecimiento debido a las complicaciones derivadas de las heridas ocasionadas por los disparos.

Agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), encargados de la investigación, establecieron preliminarmente que el atentado, al parecer, estaría dirigido contra otra persona que se encontraba en el lugar y que sería presunto integrante del grupo delincuencial denominado ‘Los Costeños’. Esta hipótesis forma parte de las indagaciones y deberá ser esclarecida por las autoridades.

El ataque ocurrido el 8 de agosto sería, además, el segundo hecho armado contra integrantes de la familia durante 2026. Según la información suministrada, el 7 de mayo se presentó otro ataque sicarial en el que resultaron heridos dos hermanos de Maritza y uno de sus sobrinos. En aquella oportunidad no se registraron víctimas mortales.

Maritza Herrera Márquez era ama de casa, tenía 53 años y era natural de Barranquilla. Su muerte se produce en medio de la preocupación por los elevados niveles de violencia registrados durante los últimos meses en Barranquilla y otros municipios del Atlántico.

Barranquilla y Soledad concentran la mayoría de los homicidios

Informa El Tiempo que la distribución territorial de los casos evidencia una fuerte concentración de la violencia en Barranquilla y su área metropolitana. De acuerdo con las cifras consignadas en el reporte, durante julio se registraron 105 homicidios en el departamento del Atlántico.

Barranquilla concentró el mayor número de casos, con 52 homicidios, seguida de Soledad, con 30; Malambo, con siete; Puerto Colombia, con cuatro, y Galapa, con dos. En conjunto, estos cinco municipios acumularon 95 de los 105 homicidios registrados durante julio, lo que representa aproximadamente el 90,5 % del total departamental.

En el caso de Barranquilla, los 52 homicidios se distribuyeron entre las cinco localidades de la ciudad. La localidad Suroriental registró 18 casos; Suroccidente, 15; Metropolitana, 15; Norte-Centro Histórico, dos, y Riomar, otros dos.

El panorama en Soledad también resulta preocupante. Además de los 30 homicidios contabilizados durante julio, el reporte señala que 12 personas resultaron heridas en diferentes hechos violentos.

Los diez homicidios restantes se registraron por fuera de los cinco municipios que concentraron la mayoría de los casos. Entre las localidades donde se reportaron muertes violentas se encuentran Polonuevo, Repelón, Usiacurí, Sabanalarga, Sabanagrande y Baranoa, lo que evidencia que este fenómeno también afecta otras zonas del Atlántico.

En medio de este panorama se produjo la muerte de Maritza Herrera Márquez, quien permaneció hospitalizada después de resultar gravemente herida en un ataque armado ocurrido el 8 de agosto en el barrio Santo Domingo, en Barranquilla. El caso continúa bajo investigación de las autoridades, que buscan establecer el móvil del atentado e identificar y judicializar a los responsables.

Con información de Emisora del Atlántico, El Heraldo y El Tiempo.

A.U.

Comentarios