Policía y Fiscalía desarticulan organización criminal Los del Hueco en Huila
Las autoridades informaron que estas personas estarían implicadas en múltiples hechos de hurto calificado y agravado, especialmente mediante atracos a mano armada en las comunas 7 y 8 de la capital huilense

Huila, Colombia, enero 29 de 2026. – En una operación coordinada entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cinco presuntos integrantes del grupo delincuencial común organizado conocido como “Los del Hueco” en la ciudad de Neiva.
Las autoridades informaron que estas personas estarían implicadas en múltiples hechos de hurto calificado y agravado, especialmente mediante atracos a mano armada en las comunas 7 y 8 de la capital huilense. Durante los robos, los sospechosos empleaban armas de fuego y armas cortopunzantes, generando una grave afectación a la seguridad ciudadana en esos sectores.
Antecedentes criminales de los capturados
Según el reporte oficial, los detenidos registran antecedentes por diversos delitos, entre ellos:
- Hurto calificado y agravado
- Porte ilegal de armas de fuego
- Tráfico de estupefacientes
- Lesiones personales
- Violencia contra servidor público
- Fuga de presos
Este resultado es parte de las acciones estratégicas desplegadas por la fuerza pública para contrarrestar el accionar de organizaciones criminales urbanas en el departamento de Huila.
Declaración oficial de la Policía
El coronel Héctor Jairo Betancourt Rojas, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, destacó la importancia del operativo y exhortó a la ciudadanía a seguir denunciando hechos delictivos:
“La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana, e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a través de las líneas habilitadas, garantizando absoluta reserva”.
Las investigaciones continúan para determinar si existen más personas vinculadas a esta estructura criminal y su posible participación en otros delitos.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.
